OkSalud
Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Fátima Matute: «Sanidad no puede mantener retrasos de 600 días en medicamentos contra el cáncer»

El proyecto Cassandra es una iniciativa de gran importancia, promovido por sociedades científicas de prestigio

Inma Escriche: "El cáncer de pulmón, cuando da la cara, lo da tarde, en estados muy avanzados, y en ese momento tiene una alta mortalidad"

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha insistido, tras la reunión con representantes de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACAP), en la necesidad de agilizar los plazos para que los pacientes de cáncer tengan acceso a los tratamientos más innovadores. «Tardamos más de 600 días, con lo cual nuestros pacientes, los españoles, tenemos a disposición nuestra las terapias avanzadas 600 días después que otros países de Europa», ha lamentado haciendo referencia a la responsabilidad que tiene en ello el Gobierno.

Por ello, Madrid ha vuelto a reclamar celeridad y «equidad» al Ministerio de Sanidad en la distribución de los medicamentos y terapias avanzadas para abordar el tratamiento del cáncer de pulmón «no solo por los precios que se fijan que nos ponen a la cola de Europa, sino también por la aprobación de estos medicamentos».

La responsable de la Sanidad madrileña, en reunión con la Asociación de Afectados de Cáncer de Pulmón, ha explicado sus iniciativas en materia de detección y prevención de esta enfermedad. Así, les ha trasladado «todo el apoyo» de la Comunidad de Madrid a estos pacientes y ha recalcado la apuesta del Gobierno regional «desde el minuto uno» por el cribado y la prevención de las enfermedades relacionadas con el tabaco y «todos aquellos factores que puedan provocar estos tumores, que no siempre están producidos por el tabaco».

La consejera ha explicado también el proyecto Cassandra de detección precoz del cáncer de pulmón y otras enfermedades producidas por el consumo de tabaco. «Se trata de una iniciativa de gran importancia, promovida por sociedades científicas de prestigio», ha precisado Matute.

España rompe la barrera de los 600 días

El tiempo de espera en España de los pacientes para acceder a los fármacos innovadores ha sufrido un aumento de 112 días. Es decir, si en 2021 el tiempo medio de espera era de 517 días, en 2022 ha pasado a ser de 629.

Mientras otros países van agilizando procesos para acelerar el acceso a los nuevos medicamentos, los que ya cuentan con el visto bueno de las autoridades europeas, en España cada vez se tarda más en ponerlos a disposición de los pacientes. Ahora el promedio es de 629 días.

En el caso los medicamentos contra el cáncer, el tiempo medio de acceso en España en el año 2022 también ha aumentado hasta los 611 días, frente a los 469 del año 2021. El porcentaje de disponibilidad de estos nuevos tratamientos ha mermado hasta el 57%, frente al 61% del estudio anterior.

Los cribados son imprescindibles

La portavoz de la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón, Inma Escriche, ha reclamado ayuda para apoyar que aprueben los nuevos medicamentos, «que están aprobados a nivel europeo y que a España no llegan». «Sabemos que cada 20 minutos fallece un paciente de cáncer de pulmón y el esperar más de 600 días para que se aprueben estos medicamentos, en el caso de que se vayan a aprobar, pues significa que se quedan muchas vidas por el camino», ha explicado.

«Creemos que el cáncer de pulmón, cuando da la cara, lo da tarde, ya en estados muy avanzados, y en esos estados tiene una alta mortalidad. Por lo tanto, creemos que es imprescindible diagnosticarlo a tiempo», ha incidido.

Como tercer punto, y aunque en la Comunidad de Madrid ya se está haciendo, ha dicho, la necesidad de apostar por el diagnóstico molecular para «saber exactamente qué tipo de cáncer». «El cáncer de pulmón tiene nombre y dos apellidos, pues saber cuáles son esos apellidos, porque con más información tengamos, mejores tratamientos podremos aplicar, que sabremos que tendrá mayor eficacia», ha subrayado.