Medicamentos

Fármacos para conocer: la olanzapina

Extrema las precauciones para garantizar la efectividad un medicamento como la olanzapina y evitar daños a tu organismo. Toma nota.

Usoso de la olanzapina
¿Para qué sirve la olanzapina?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Por su efecto y algunas recomendaciones de su uso, la olanzapina es un fármaco que hay que conocer. Este antipsicótico atípico solo puede prescribirse en enfermedades específicas. Bajo ningún concepto puede utilizarse para tratar padecimientos distintos a los indicados en el prospecto. Mucho menos se debe ingerir sin prescripción médica, ya que se incrementan las posibilidades de reacciones adversas e, incluso el fallecimiento. Este riesgo es aún mayor en personas de avanzada edad.

Tratamientos con olanzapina

La olanzapina incide en la actividad de sustancias naturales presentes en el cerebro. En su momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó su uso para enfermedades específicas.

La esquizofrenia y el trastorno bipolar pueden ser tratadas con ese medicamento. La primera de estas patologías ocasiona pérdida de interés por vivir, perturbación en el pensamiento y emociones muy fuertes. La segunda es un trastorno maníaco depresivo que provoca manía, depresión y otros estados de ánimo fuera de lo normal. En ambos casos solo pueden usarla adultos y adolescentes mayores de 13 años.

Efectos en personas de avanzada edad

En los casos de demencia senil en personas de edad avanzada, está contraindicado el uso de olanzapina. Esta enfermedad ocasiona merma en las capacidades para pensar con claridad, recordar, comunicarse y llevar una vida normal.

También llega a provocar cambios en la personalidad y en el estado de ánimo.  El uso de este fármaco incrementa el riesgo de accidentes cerebrovasculares y el posible fallecimiento.

Es importante aclarar que la olanzapina disminuye los síntomas, pero no cura la enfermedad. Se debe mantener el tratamiento por todo el tiempo que el médico lo indique. Si el paciente cree necesario suspender el consumo debe notificarlo antes al especialista.

Los efectos secundarios

La olanzapina puede generar una serie de efectos secundarios, como mareos, pérdida del equilibro o inestabilidad, depresión y debilidad. También puede dificultar conciliar el sueño o caminar, sensación de desasosiego, depresión o comportamientos extraños.Usos de la olanzapina

Quienes toman olanzapina, en tabletas o pastillas solubles, pueden experimentar aumento de peso y del azúcar en la sangre. También se genera dolor en las extremidades, espalda o articulaciones y aumento de las mamas o secreción. La boca tiende a resecarse, la menstruación puede ausentarse y también la capacidad sexual.

Otros efectos secundarios deben ser notificados al médico con mayor uregncia que los anteriores: convulsiones, movimientos extraños en cara y cuerpo, inflamación de los ojos, la cara, garganta, labios, lengua, pies, pantorrillas, tobillos, manos y brazos.

La rigidez muscular, el aumento del ritmo cardíaco, sarpullido, urticaria, así como dificultad para tragar y respirar, son también riesgos potenciales al consumir olanzapina.

La olanzapina es un fármaco con el que hay que tener la cautela debida. Si requieres tomarlo, cuéntale a tu médico hasta el mínimo detalle. Si eres alérgico, si tomas otros medicamentos, si has consumido drogas o si serás operado, debes notificarlo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias