Las fantásticas propiedades del miso y sus diferentes tipos
Salsa de miso
Alimentos fermentados que son una joya para la salud
La dieta que hace vivir más a los vecinos de Okinawa
Seguramente hayas escuchado hablar acerca del miso, un ingrediente tradicional de la cocina japonesa que ha logrado popularizarse en los últimos años, y que se distingue por sus numerosos aportes al organismo. Veamos entonces qué es y cuáles son sus propiedades más relevantes.
Para la elaboración de este producto, es de remarcar que se prepara a partir de una pasta fermentada, que a su vez se genera con una base de soja y sal marina.
Es precisamente el hongo koji, tradicional de la gastronomía asiática, el que actúa en esta situación, fermentando hasta conseguir el miso que estamos acostumbrados a ver en los platos locales y que, eventualmente, puede realizarse también añadiendo complementos como el arroz o la cebada.
Diferentes tipos de miso
Con una producción anual cercana al millón de toneladas, existen diferentes tipos de miso, dependiendo de su composición como, de igual manera, del tiempo de fermentación de la pasta.
Miso blanco
El shiro miso posee un característico color blanquecino, y se fermenta por un espacio cercano a los dos meses, alcanzando así un sabor más suave, incluso dulce. Para éste se usa soja y arroz o cebada.
Miso rojo
Esta pasta requiere de una fermentación de cerca de un año, hasta adquirir ese color rojizo que la hace tan llamativa a la vista. Su sabor es mucho más intenso, y se utilizan soja y arroz.
Hatcho miso
Único, ya que apenas se emplea soja para prepararlo, tiene un color oscuro casi negro, una textura más densa al paladar, y la ausencia de matices dulces lo hace el más intenso de todos los tipos.
Propiedades y beneficios del miso
Ya centrándonos específicamente en sus propiedades, por supuesto puede ofrecer aquellas que solemos atribuir a los alimentos fermentados, como un probiótico muy pero muy recomendable.
Para comenzar, algunas clases poseen hasta un 20% de su composición de proteína pura, más que la gran mayoría de alimentos ricos en este nutriente.
Y destacamos su capacidad de brindarnos minerales, aminoácidos, ácido fólico y vitaminas, con especial énfasis en la vitamina B12, que ayuda justamente a metabolizar esas proteínas.
Como un antioxidante natural, el miso es recomendable para la dieta de esas personas que tienen problemas para completar una buena digestión, favoreciéndola sin recurrir a químicos.
Por su condición de depurativo y desintoxicante, puede revertir algunos de los efectos negativos que tienen sobre el cuerpo humano los malos hábitos, como el consumo de alcohol o tabaco.
Lo último en OkSalud
-
Organoides: así son las réplicas de órganos que pueden predecir la respuesta a los tratamientos
-
Marta Lafuente, doble trasplante de páncreas y riñón: «Es hora de animar a los jóvenes a donar»
-
La vacuna del covid reduce el riesgo de problemas coronarios después de haber pasado la infección
-
Adrián Gabin: «No todas las calorías se procesan igual; cuenta cuándo y qué comes»
-
Descubren cómo las bacterias cambian su membrana para evitar la acción de los medicamentos
Últimas noticias
-
Todos los premios de Lotería de Navidad 2025 que han tocado en la Comunidad Valenciana
-
El 78.477 deja 24 millones en Cazorla (Jaén): muchos de los 1.200 décimos premiados, vendidos a turistas
-
El juez cita a declarar como testigo al socialista menorquín Marc Pons por el ‘caso Hidrocarburos’
-
¿Ha acertado Benita (Maestro Joao) el número ganador del Gordo de la Lotería de Navidad 2025?
-
Pedrea de la Lotería de Navidad 2024: lista completa con los números premiados