Los factores que incrementan el riesgo de sobrepeso: los debes eliminar de tu vida
Nuestra forma de vida sedentaria atenta contra el bienestar
Estas son las mejores dietas para perder peso
Cómo evitar que los niños obesos sean adultos enfermos
Las personas con sobrepeso en desempleo durante más de 6 meses tienen más probabilidad de ser obesos
La obesidad es una de las grandes problemáticas de salud actuales, y hay ciertos factores que incrementan el riesgo de sobrepeso. Justamente en ellos deberíamos detenernos, primero para conocerlos y luego para saber qué dice la ciencia sobre su influencia.
Nuestra forma de vida sedentaria atenta contra el bienestar. La rutina nos obliga a movernos en coche y/o transporte público. El trabajo de oficina provoca malas posturas corporales que a largo plazo pueden causar dolor y enfermedades crónicas. Las experiencias de ocio se dan mayormente mientras estamos sentados. Y así todo influye en una muy mala condición física.
Riesgo de sobrepeso: cómo alimentarse
Los profesionales, tanto nutricionistas como del descanso, explican que deberíamos comenzar por evitar los ambientes negativos. Considerando así a todos aquellos contextos que evitan que se den las situaciones ideales para alimentarse, descansar o divertirse.
Identificar estas barreras ajenas a nosotros mismos es importante para hacer un abordaje efectivo de dichas circunstancias, cambiándolas en la medida en que sea posible para que el organismo no se vea perjudicado por los inevitables malos hábitos. Establecer relaciones con grupos de personas preocupadas por su salud podría ser clave para adoptar costumbres beneficiosas.
Contrariamente, compartir con quienes no se preocupan por su bienestar puede complicar que logres los objetivos alimenticios y de descanso que te hayas planteado. Hay que encontrar un equilibrio perfecto entre el disfrute y la responsabilidad, reduciendo el consumo de tabaco, alcohol y comidas ultraprocesadas.
Los médicos incluso hablan de «ambientes obesogénicos», caracterizados por la disponibilidad y la ingesta de bebidas azucaradas, alimentos ultraprocesados, alcohol o tabaco. Y, junto a todo lo anterior, la ausencia absoluta de ejercicio, ya sea aeróbico o anaeróbico.
Además, constantemente estamos siendo bombardeados en medios y redes por publicidades y anuncios engañosos. Muchas veces creemos que nos estamos alimentando sanamente cuando, en realidad, esos alimentos no tienen nada de sano.
Otro obstáculo es que la mayoría de las personas con obesidad no se reconocen como tales por lo que no toman ninguna medida para modificarlo, especialmente no se centran en adoptar medidas de funcionamiento metabólico. Y esto es grave en una patología, como se cataloga a la obesidad.
Rodearnos de gente que se preocupa y se ocupa de estar y sentirse mejor es indispensable para trabajar nuestra salud. Recordemos que somos seres sociales, y que todo lo que hacen los demás tiene impacto en cómo transitamos la vida. Ahora tienes más claro qué no debes hacer.
Temas:
- Obesidad
Lo último en OkSalud
-
Ni cafeína ni suplementos: guía de alimentos de Sanitas para mayores que quieren mejorar su memoria
-
Una prueba genética revoluciona el diagnóstico de tumores cerebrales: sólo se necesitan 2 horas
-
Vivir cerca de un campo de golf podría duplicar el riesgo de desarrollar párkinson, según un estudio
-
Ester Muñoz: «El Gobierno recauda 1.600 millones al día pero no destina 230 al año a la ley ELA»
-
Adiós a la vacuna del covid en EEUU: sólo se dispensará a la población de riesgo y mayores de 64 años
Últimas noticias
-
Transporte publico gratis, pero no
-
Ni la marca ni el precio: esto es en lo que debes fijarte para comprar un salmón de calidad, según la OCU
-
No hay nada mejor: el armario barato de IKEA perfecto para que tu baño siempre esté impecable
-
Cambio inesperado en Madrid a partir de este día: el comunicado de la AEMET que no esperábamos
-
Increíble pero cierto: su mejor amiga okupa su casa en Madrid, la demanda, y le amenaza a ella y a toda su familia