Estudios psicológicos muestran que el coronavirus está cambiando nuestra psicología
¿Cómo afecta el coronavirus nuestras mentes y nuestra psicología? La actual pandemia mundial está afectando nuestros comportamientos sociales. Toma nota.
Las enfermedades infecciosas han afectado nuestra evolución humana durante millones de años, alterando no solo nuestra psicología, sino también nuestra fisiología. El miedo a infectarnos nos lleva a adoptar comportamientos inesperados; juzgamos de forma más severa a quienes conocemos y desconfiamos más de los desconocidos. Incluso los estudios muestran que formamos peores primeras impresiones de otras personas cuando nos sentimos vulnerables ante el contagio.
Respuestas psicológicas inconscientes
Según el psicólogo Mark Schaller de la Universidad de Columbia en Vancouver, ante el riesgo de contagio en un escenario de pandemia, los humanos cambiamos nuestras conductas ante diversos eventos que catalogamos como riesgosos.
Los experimentos de Schaller muestran que, debido a respuestas profundamente evolucionadas a la enfermedad que datan de la prehistoria, el temor al contagio provoca muchos cambios. Somos más conformistas, más tribales, más conservadores y toleramos menos las excentricidades.
Los resultados de los estudios muestran que el temor a un posible contagio nos hace ser mucho más críticos en nuestros juicios, en especial si observamos que una persona no respeta la autoridad o es desleal, por ejemplo, con la empresa donde trabaja. No porque esto sea un riesgo, sino porque esto nos da la señal que la persona puede romper otras reglas, como las que permiten mantener a raya la pandemia.
Las investigaciones también han mostrado que son juzgadas más duramente las personas menos atractivas, pues se perciben sus características con signos de mala salud.
El sistema inmunitario conductual
Antes de que existiera la medicina moderna, las infecciones eran una gran amenaza para la supervivencia y por eso el sistema inmune se fortaleció. Pero el costo de energía para el cuerpo suele ser alto y nuestros ancestros necesitaban mantenerse activos.
El sistema inmunitario conductual modificó entonces nuestras interacciones con las personas y dispuso una especie de distanciamiento instintivo social. A lo largo de la historia humana, estas normas cumplen la función de mantener a raya a las enfermedades, dice Schaller, por eso ser respetuoso de las convenciones es evolutivamente beneficioso.
¿Cómo afecta la pandemia nuestra psicología?
La influencia del sistema inmunitario conductual varía en cada individuo, en algunas personas particularmente sensibles pueden reaccionar con demasiada fuerza a lo que perciben como un riesgo de infección. Según la investigación, esas personas ya serían más respetuosas de las convenciones y desconfiadas con los extraños que una persona promedio. En el contexto de la pandemia, solo endurecería sus puntos de vista.
Yoel Inbar, de la Universidad de Toronto, afirma que este cambio será relativamente moderado y lento, en lugar de una gran sacudida en las actitudes sociales de toda la población.
¿Qué opinas? ¿Crees que la pandemia ha modificado tus comportamientos? Déjanos tu opinión y comparte este interesante estudio.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Así es el aminoácido natural que ayuda a frenar las caries antes de que aparezcan
-
Soy médico y éstas son las consecuencias de automedicarse en casa
-
Dr. Pérez Iruela: «Disponemos de un nuevo tratamiento que mejora la supervivencia en cáncer de próstata»
-
Fundación Red Parkinson: el tenis de mesa como refugio, terapia y esperanza
-
Mónica García deja colapsada la sanidad por la huelga: 400.000 citas canceladas en todo el país
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Fils, en directo: sigue la final del ATP 500 de Doha
-
Trump dice ahora que impondrá aranceles del 15% tras anunciar 20 horas antes que serían del 10%
-
El dramático testimonio de la pareja que frenó la agresión en Son Ferriol: «Pensábamos que nos iba a matar»
-
Dónde ver en directo Alcaraz – Fils y en qué canal de TV online la final del ATP 500 de Doha e vivo
-
El pueblo de la Comunidad Valenciana con 133 habitantes donde se ha comprado una casa Violeta