Confinamiento

¿Qué es el miedo a salir del confinamiento o síndrome de la cabaña?

suelen tener miedo a salir del confinamiento o síndrome de la cabaña.
¿Qué es el miedo a salir del confinamiento o síndrome de la cabaña?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque muchas personas ya han salido de sus casas a pasear o a hacer deporte, otras no. Éstas suelen tener miedo a salir del confinamiento o síndrome de la cabaña.

No tienen claro salir y además les produce pánico encontrarse  con otras personas. Los psicólogos lo llaman el síndrome de la cabaña.

Tales personas suelen tener miedo y experimentan fobia a causa de todo lo que está pasando, y especialmente a andar por zonas comunes donde ya han estado otras personas. Incluso algunas lo pasan mal a la hora de tirar la basura. Cada vez que lo hacen tienen temblores, sudores, y están mal tanto la noche antes de salir como en el momento y cuando llegan.

Algunas personas que presentan este síndrome ya han tenido una mala experiencia de esto en el pasado, y han desarrollado otros trastornos anteriormente. Pero también puede venir de nuevas. Personas que anteriormente no solían tener este terror y ahora de golpe han desarrollado ansiedad y depresión extrema con la consecuente fobia a causa de este problema.

Una gran parte de estas personas se asustan y se agobian cuando ven mucha gente por la calle, o poca. Si van al supermercado porque no tienen más remedio entonces llegan a casa llorando. Es una sensación nueva, les invade frustración, rabia y miedo a la vez. Entonces, cuando regresan a casa, se bañan, dejan la ropa para lavar, y no tocan nada que venga de fuera sin haberlo desinfectado varias veces.

Esto pasa con el resto de la casa, que la deben limpiar especialmente si alguien ha tocado superficies y otros. Es el miedo a salir del confinamiento.

Hay diversos tipos de población a los que les puede afectar el miedo al salir del confinamiento. Si bien puede afectar a cualquier persona. Las personas mayores tienen miedo a contagiarse y como son población de riesgo piensan que ya no se van a poder recuperar.

Por otro lado, este síndrome de la cabaña está afectando también a adolescentes pues se sienten extraños y observados cuando salen fuera, les ha cambiado tanto la vida porque no pasaban tiempo en casa que ahora no se atreven a salir.

También hay niños. Si bien la mayoría están alegres a la hora de salir de nuevo, muchos otros no. Pues lo ven como un monstruo, algo que está fuera y por esto prefieren no ir al exterior.

Por otro lado citamos a los hipocondríacos y ansiosos que tienen todos los males y ya han sufrido, mentalmente, el virus varias veces.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias