Estudiantes y Madrid jugarán en una pista anti lesiones

Lesiones
Lesiones

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El próximo domingo 24 Madrid y Estudiantes estrenarán en sus respectivos enfrentamientos contra Unicaja y Grancanaria una nueva pista de última generación que disminuirá bastante el riesgo de lesión de los jugadores. Será, sin lugar a dudas, una gran noticia para los jugadores de estos conjuntos. No hay duda de que el cuidado de la superficie de juego resulta de gran importancia para estos profesionales de gran altura y peso, que se ven obligados a saltar y realizar grandes esfuerzos físicos durante los encuentros. Estudiantes y Madrid jugarán en una pista anti lesiones que causará envidia entre el resto de rivales.

El parqué del Palacio de Deportes de Madrid, ahora denominado Barclaycard Center, es el lugar escogido por estos dos conjuntos de la capital para celebrar sus partidos de la Liga Endesa, además de los compromisos europeos. La vida útil de esta pista ya no da más de sí. Se pondrá el punto y final a esta superficie después de 271 encuentros disputados, entre los que se cuentan con un Eurobasket, dos Final Four y tres Copas del Rey.

Hay que decir que esta pista se inauguró de manera oficial con la Copa del Rey de 2006 pese a que se instaló en septiembre de 2005. Desde ese momento tuvo la oportunidad de albergar 168 partidos de la Liga Endesa, de los cuales 86 corresponden al Real Madrid y 82 al Estudiantes; 3 Copas del Rey en los años 2006, 2009 y 2011; 59 encuentros de Euroliga; 2 Final Four (2008 y 2015); 3 partidos de NBA; 7 partidos de la fase final del Eurobasket 2007 y 5 encuentros amistosos de selecciones.

El tiempo se mide por lijados

Para conocer la vida útil de una instalación se deben contabilizar el número de lijados que se hagan para su pulimento. La nueva pista contará con unos materiales muy parecidos a los de la anterior, que era de madera de arce europeo. Sin embargo contará con una serie de propiedades que le convertirán en única.

Y es que tendrá una mayor amortiguación y conseguirá disminuir el riesgo de lesiones de los profesionales debido a que absorberá mucho más el impacto al caer sobre el suelo. Concretando un poco más, se puede decir que la absorción de los choques mejorará entre un 46 y un 62%, mientras que la elasticidad, entre 2 y 3 milímetros. Se puede decir que el nuevo parqué que se instale en el Palacio de Deportes de Madrid está pensado sobre todo para deportes de alto impacto, como puede ser el baloncesto, en donde los jugadores, que tienen una gran altura y peso, sufren mucho en las caídas durante los saltos.

Esto convertirá a la instalación madrileña en el primer recinto deportivo del país con una pista de estas características. Presentará un aspecto más adaptado a los nuevos tiempos en lo que se refiere a fabricación y materiales, resultando homologada tanto para partidos de la NBA como de la FIBA. Está previsto que durante esta misma temporada se instalen superficies parecidas en el Gran Canaria Arena de Las Palmas y en La Coruña, que será la encargada de acoger la Copa del Rey.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias