OkSalud
Día Mundial de la Extracción de Leche Materna

Esto es lo que no te han contado sobre la extracción de leche materna

La canadiense Wendy Armbruster inventó el primer extractor manos libres de leche materna y creó una ‘aldea digital’ para que las madres se apoyaran entre ellas. Así nació el Día Mundial de la Extracción de Leche Materna ante la realidad de que en muchos casos no es posible alimentar al bebé directamente del pecho materno, aunque lo ideal durante los primeros meses de su vida sea la leche materna.

Con los hashtags #WorldBreastPumpingDay o #WeCanPump, este 27 de enero se celebra el Día Mundial de la Extracción de Leche Materna y OKSALUD ha querido enumerar diez cuestiones que no se saben tanto sobre la extracción de la leche materna.

    1. Las razones por las que una madre tiene que recurrir a la extracción de leche para alimentar a su bebé pasan por:
        • La producción de leche de la madre no es suficiente.
        • El bebé no tiene suficiente fuerza o es demasiado pequeño para succionar, como ocurre con algunos bebés prematuros.
        • Separación del bebé.
        • Necesidad de descanso.
        • Deseo de que el padre alimente al bebé en algunas ocasiones.
    2. Esta actividad requiere de tiempo y paciencia.
    3. Música, respiración profunda, masaje en la espalda y los hombros… pueden ayudar a extraer más leche.
    4. El masaje en los pechos antes y durante la extracción y/o calentarlos con una toallita caliente antes de la extracción permiten aumentar la cantidad recogida.
    5. La primera sesión de extracción debería durar, como mínimo, 15 minutos. Al principio no se consigue, habitualmente, mucha leche.
    6. El mejor momento puede ser una hora después de una toma o justo después de tomas alternas. 
    7. La higiene en el proceso es fundamental.
    8. Los sujetadores con un diseño especial permiten tener las manos libres.
    9. Molestias: aunque la extracción de leche no debería doler, hay veces que se sienten molestias, se crean ampollas o rozaduras en los pezones o los pechos. Habría que reducir el nivel de succión del extractor de leche y asegurarse de que se está utilizando un embudo del tamaño correcto que acople sobre el pecho.
    10. Hay madres que hacen donaciones voluntarias de leche materna, para alimentar a otros bebés que lo necesitan. El banco de leche humana cuenta con instalaciones y dispositivos especiales para recibir, procesar, clasificar, almacenar y distribuir la leche donada por madres lactantes. La donación es voluntaria y altruista, y los niños que necesitan la leche la reciben de forma gratuita y bajo prescripción médica.

Medela enumera algunos de los ingredientes de la leche materna y sostiene que los científicos siguen descubriendo otros nuevos: células vivas (glóbulos blancos, que refuerzan el sistema inmunitario, y los citoblastos, que ayudan al desarrollo y curación de los órganos); más de 1000 proteínas; más de 20 aminoácidos; más de 200 azúcares complejos llamados oligosacáridos; más de 40 enzimas; factores de crecimiento; hormonas; vitaminas y minerales; anticuerpos o inmunoglobulinas; ácidos grasos de cadena larga y 1.400 moléculas diferentes de microARN.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños. Sin embargo, contrariamente a las recomendaciones de la OMS, menos de la mitad de los lactantes se alimentan exclusivamente con leche materna.

«La comercialización incorrecta de los sucedáneos de la leche materna sigue socavando los esfuerzos para mejorar las tasas de lactancia materna y su duración en todo el mundo», denuncia la OMS.