OkSalud
Día Internacional de la Fruta

Ésta es la cantidad de fruta que debes tomar cada día

La fruta se caracteriza por rica en su composición y debería aparecer diariamente en nuestra alimentación como un producto insustituible

¿Cuál es la diferencia entre fruto y fruta?

La fruta es un alimento obtenido a partir de plantas que se caracterizan por tener sabores dulces o acidulados. En España se consume poco a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sostiene que «muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética» y explica que para los adultos una dieta sana incluye al menos 400 gramos, es decir cinco porciones, de frutas y hortalizas al día, excepto patatas, batatas, mandioca y otros tubérculos feculentos.

Aprovechando que desde el año 2007 se celebra el Día Internacional de la Fruta el 1 de julio (#InternationalFruitDay), una fecha creada para divulgar la importancia del consumo de frutas para una vida más saludable, recordamos el último estudio de Juice Plus+ «Acortar distancias hacia una vida más saludable», que evidencia que el consumo medio mundial de frutas y verduras es inferior a las cantidades recomendadas.

Concretamente, este informe revela que sólo se consume el 68% de la ingesta recomendada de frutas y verduras diarias, siendo el consumo medio mundial de frutas y verduras de 271 gramos al día, sin llegar a los 400 gramos que aconseja la OMS. En el caso de España, ese porcentaje baja de manera drástica hasta el 29%. 

La fruta se caracteriza por rica en su composición y debería aparecer diariamente en nuestra alimentación como un producto insustituible. Poseen nutrientes energéticos, hidratos de carbono, grasas saludables, vitaminas, proteínas y fibras vegetales que favorecen el sistema inmunitario y previenen la aparición de problemas de salud graves

Con todo, OKSALUD enumera las más saludables.

Kiwi. Diversos estudios y expertos en nutrición señalan que esta fruta es la estrella. Tanto el kiwi verde como el dorado son excepcionalmente ricos en vitaminas C, E, K, ácido fólico, carotenoides, potasio, fibra y fitoquímicos que actúan en sinergia para lograr múltiples beneficios para la salud. El kiwi, como parte de una dieta saludable, puede aumentar el colesterol de lipoproteínas de alta densidad y disminuir los triglicéridos, la agregación plaquetaria y la presión arterial elevada. 

Concretamente, según un trabajo de Canadian Journal of Physiology and Pharmacology, «los kiwis son inigualables, en comparación con otras frutas de consumo habitual, por su densidad de nutrientes, sus beneficios para la salud y su atractivo para el consumidor».

El consumo de kiwi dorado con comidas ricas en hierro mejora el estado deficiente de este mineral, y el kiwi verde favorece la digestión y la laxación. Como fuente rica en antioxidantes, pueden proteger al organismo del daño oxidativo endógeno. Además, los kiwis pueden favorecer la función inmunitaria y reducir la incidencia y gravedad de resfriados o gripes en grupos de riesgo como los ancianos y los niños. 

Sin embargo, los kiwis son alergénicos y, aunque los síntomas en la mayoría de las personas susceptibles son leves, se han descrito reacciones graves. Aunque siguen existiendo muchas lagunas en la investigación, los kiwis, con sus múltiples beneficios para la salud, tienen el potencial de convertirse en parte de nuestra «receta diaria para la salud», concluye el trabajo.

Aunque la naranja o el limón son las frutas que nos vienen a la mente cuando pensamos en Vitamina C, el kiwi aporta el doble y ocho veces más nutrientes que las manzanas. 

Además del kiwi, otras frutas como manzanas, plátanos, frutos rojos, uvas y sandía también se encuentran en la cima de las clasificadas como las más saludables. 

Manzana. Es una fuente rica en fitoquímicos. Los estudios epidemiológicos han relacionado su consumo con un riesgo reducido de algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, asma y diabetes, además de que disminuyen la oxidación de lípidos y reducen el colesterol, tal y como se explica en un estudio de Nutrition Journal.

Frutos rojos, como las cerezas, ricas en vitaminas A, B, C, E, K, además de ser una fuente de hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre y nutrientes esenciales que combaten las inflamaciones, las infecciones y hasta el cáncer; o los arándanos, cuyas antocianinas actúan como antioxidantes que matan los radicales libres, además de ser ricos en numerosas vitaminas y minerales, como la vitamina C, la vitamina K y el manganeso y ser una rica fuente de fibra soluble.

Plátano. «Nada en la información nutricional del plátano (ni la banana) señala que engorda», documenta Raquel Bernacer, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, quien detalla que «las vitaminas, minerales, así como los compuestos fitoquímicos que contiene hacen de esta fruta una excelente fuente de recuperación tras la práctica deportiva». Y es que según la experta, «el plátano es una fuente muy interesante de potasio y manganeso, además de vitaminas del grupo B como la B6 y de vitamina C» tan necesarias al metabolismo. 

Tampoco nos debemos olvidar en este Día Internacional de la Fruta del aguacate, la piña, las uvas, la sandía, la papaya o el coco.