España continúa sin establecer un plan nacional sobre cáncer de mama hereditario

Se han logrado avances en su pronóstico, no obstante, entre un 5% y un 10% de los casos, se produce por variantes genéticas

cáncer de mama
El cáncer de mama tiene un alto porcentaje de casos genético.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La situación de las y de los pacientes con cáncer de mama ha evolucionado en los últimos años. El diagnóstico precoz, gracias al programa nacional de cribado y a las campañas de concienciación, y el tratamiento han logrado una evolución en los datos de supervivencia1. Sin embargo, es necesario recordar que entre un 15% y un 20% de todos los cánceres de mama están asociados con antecedentes familiares, y que entre un 5% y un 10% de los casos, el tumor se produce por mutaciones o variantes patogénicas genéticas germinales.

En este contexto, es preciso señalar que, aunque se han desarrollado programas o estrategias autonómicas de cáncer hereditario, no existe un plan nacional específico de este tipo de patología. Además, es en este tipo de casos donde los test y el consejo genético son importantes, ya que permitirían llevar a cabo medidas preventivas y terapéuticas para minimizar el impacto del cáncer de mama. Así lo señala el informe Código Cáncer Hereditario, presentado este año por la Alianza MSD-AstraZeneca y la Asociación Mama Ovario Hereditario (AMOH) en el marco de la campaña La respuesta al cáncer de mama podría estar en tus genes.

«Desde 2014 el consejo genético está incluido en la Cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud6 y en 2021, la Estrategia en Cáncer del SNS incluyó una serie de prioridades y acciones destinadas a mejorar la atención y manejo de esta problemática. Además, gracias al impulso de las autoridades, desde junio de 2023 en España también disponemos del Catálogo Común de Pruebas Genéticas y Genómicas del SNS8, que representa una herramienta indispensable y un gran impulso para el abordaje del cáncer. Sin embargo, precisamente allí donde se puede prevenir, es necesario contar con un plan nacional específico para el cáncer de mama hereditario» señala Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca.

Marcelo Ruz, secretario de AMOH y miembro del Comité Asesor del informe Código Cáncer Hereditario, apunta que «sería muy importante también para las pacientes que este Programa Nacional de Consejo Genético contemplase también el manejo psicológico de esta patología, puesto que no se trata solo de lograr la identificación temprana y de implementar medidas preventivas y de manejo personalizado, sino también de mejorar la situación de los pacientes y familiares afectados por esta patología».

Por su parte, la Dra. Elena Aguirre Ortega, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital QuirónSalud de Zaragoza señala que «las mujeres jóvenes con antecedentes cercanos, como madres, hermanas o hijas con cáncer de mama tienen una probabilidad mayor de heredar/transmitir variantes genéticas patogénicas relacionadas con el cáncer de mama. Y aunque estos casos solo representen alrededor del 5-10% de los casos diagnósticos de cáncer de mama, no deben ser olvidados».

Así, mutaciones en genes como BRCA1 y BRCA2, que suponen el 20-25% de las mutaciones responsables de los cánceres hereditarios, aumentan significativamente el riesgo de cáncer de mama y ovario. Otros genes implicados son TP53, ATM, PALB2 y CHEK2, entre otros, que también aumentan el riesgo. Las mujeres con estas mutaciones suelen recibir vigilancia y pruebas más frecuentes. Las pruebas genéticas permiten identificar a las personas portadoras de estas mutaciones para implementar estrategias de prevención y vigilancia.

Imagen renovada de campaña

Por todo ello, la Alianza MSD-AstraZeneca y AMOH refuerzan la campaña La respuesta al cáncer de mama podría estar en tus genes, en la que invitan a las mujeres, a través del reflejo de sus familiares cercanas, a reflexionar sobre la importancia de las pruebas genéticas cuando hay antecedentes de cáncer de mama.

Sobre este aspecto, la Dra. Rute Álvarez, directora médica de Oncología de MSD en España, recuerda que, «Al final, de lo que se trata es de tener un mayor conocimiento acerca de la biología molecular del cáncer para que los clínicos puedan adoptar todas las medidas que estén en su mano y mejorar el pronóstico y tratamiento del cáncer de mama hereditario». Además, esta campaña recuerda que está recomendado hacer test genéticos a mujeres que tienen cáncer de mama muy jóvenes, familias que tienen este cáncer asociado o no a otros tumores, mujeres que tienen cáncer de mama y ovario a la vez, y familias donde existe un caso de hombre afectado por cáncer de mama. También en mujeres mayores de 50 o 60 años con cáncer de mama triple negativo, a pesar de que no tengan antecedentes familiares.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias