Las enfermeras de Madrid harán a partir del lunes seguimiento telefónico a los aislados con coronavirus

coronavirus
Hospital Carlos III de Madrid.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las enfermeras de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid realizarán a partir de este lunes seguimiento telefónico a los casos positivos por coronavirus que se encuentren en aislamiento domiciliario con síntomas leves, ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

En caso de que el estado clínico del paciente así lo requiera, el seguimiento telefónico contará con el apoyo del médico de familia del paciente. Esta iniciativa se contempla en el ‘Procedimiento de actuación ante casos en investigación probables o confirmados de Covid-19 en Atención Primaria’, que ha puesto en marcha la Gerencia Asistencial de Atención Primaria para reforzar la atención frente al coronavirus desde los centros de salud madrileños. El documento ya se ha distribuido a los profesionales de Atención Primaria.

El seguimiento telefónico de los casos confirmados de coronavirus se realizará una vez al día por enfermería para valorar su situación clínica.

Se le indicará al paciente la medición de la temperatura corporal dos veces al día, pautas de cuidados y de identificación de su estado de salud. Durante los fines de semana y festivos, el seguimiento telefónico se llevará a cabo por las enfermeras del SUMMA112 en zona urbana y por los Servicios de Atención Rural en las zonas rurales.

El nuevo procedimiento contempla una comunicación más ágil y coordinada de la alertas de Salud Pública con el centro de salud. La Dirección General de Salud Pública activará la «alerta de caso» ante un resultado positivo.

El resultado de una prueba positiva se insertará en la Historia Clínica del ciudadano, generando además un aviso a los profesionales del Centro de Salud (médico y enfermera) que tenga asignado el paciente. En ese momento, se le incluirá en el seguimiento telefónico de caso confirmado, siempre y cuando el entorno domiciliario sea adecuado para la atención sanitaria del enfermo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias