Invierno

¿Por qué tengo menos energía en invierno?

¿Realmente tenemos menos energía en invierno? Para combatir el frío y mantener nuestro nivel energético, toma nota de estos consejos prácticos.

Energía invernal
Tengo menos energía en invierno
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchas personas sienten menos energía en invierno, pero ¿a qué se debe esto? Sin duda alguna las bajas temperaturas modifican el comportamiento de nuestro cuerpo humano, y como consecuencia nos sentimos con menos energía que en otras temporadas del año. El frío hace que tengamos menos ánimo de salir, y esto trae consigo varias consecuencias que afectan directamente el estado anímico y energía. A continuación, vemos más detalles acerca de por qué ocurre esto en esta temporada.

¿Menos energía en invierno?

Efectivamente muchas personas sienten menos energía en invierno y esto está estrechamente relacionado con las bajas temperaturas. Se suele salir menos en el invierno y es que el frío hace que muchos no deseen dejar la comodidad de su hogar; además de afectar el estado anímico, esto también evita que se reciba luz solar de forma directa. A ello se le suma que durante el invierno los días son más cortos.

La falta de luz solar está relacionada con la energía. De hecho, en la medida que el cuerpo recibe menos luz solar de forma directa produce más de una hormona conocida como melatonina. Esta hormona es la encargada de regular el ciclo del sueño; de ahí que podamos sentirnos considerablemente más cansados durante esta temporada del año.

La luz del sol es la principal responsable de transmitir la vitamina D, la cual es esencial para los músculos, huesos, el sistema inmunológico y también para el estado anímico. Por esta razón es tan importante exponerse a la luz directa de forma regular.Energía en invierno

Venciendo las bajas temperaturas

La mejor forma de evitar ese bajón de energía es combatiendo las bajas temperaturas, abrigándose de la forma más adecuada y saliendo diariamente a recibir la luz solar. También es sumamente recomendable consumir alimentos que sean ricos en vitamina D.

Otra forma muy efectiva de mejorar el estado anímico es haciendo ejercicio de forma regular. Para ello no es obligatorio tener que inscribirse en un gimnasio, se puede hacer ejercicio en la comodidad del hogar; igualmente se puede recurrir a una gran cantidad de material que hay en internet. A nivel psicológico también es importante hacer un esfuerzo para animarse y salir, siempre es buena idea dar paseos o ir de tapas con los amigos.

Tener menos energía en invierno es algo completamente natural y mucho más común de lo que muchas personas se imaginan. La clave radica en cómo influyen las bajas temperaturas en nuestro comportamiento. Es importante vencer ese miedo al frío y atreverse a salir para mantener la energía en todo lo alto.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias