OkSalud
Jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Luz y de Olympia

Dra. Mª Luisa de Mingo: «La diabetes se puede beneficiar de la telemedicina para su seguimiento»

Tal y como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la telemedicina se considera un modelo de atención accesible capaz de ofrecer calidad y seguridad. Este organismo la considera un complemento útil de la interacción presencial, pero no un sustituto. Tanto la Unión Europea, como sus miembros, han regulado mediante leyes específicas su uso. En España, la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud defiende la telemedicina como una herramienta eficaz para contribuir al mantenimiento de un buen nivel de salud en la población española y para fortalecer el sistema sanitario público.

El uso de las nuevas tecnologías ha permitido que muchas personas con problemas de movilidas, enfermedades crónicas o que viven en lugares remotos puedan acceder a una consulta médica, tanto de atención primaria como de especialistas. También, las consultas a distancia son una manera más cómoda y barata de acceder a los médicos. Para contarnos más acerca de sus pros y contras, OKSALUD entrevista a la jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Luz y de Olympia Quirónsalud de Madrid, la Dra. María Luisa de Mingo.

PREGUNTA.- ¿Cómo funciona la telemedicina en términos de diagnóstico a distancia?

RESPUESTA- La medicina a distancia (telemedicina) es un modelo asistencial que permite la comunicación e intercambio de información de salud entre médico y paciente a través de la tecnología (internet, plataformas digitales, ordenadores, móviles, aplicaciones móviles…etc). Aunque llevaba años implantándose y desarrollándose, la llegada de la pandemia de Covid aceleró este proceso de transformación digital ya que nos forzó a la asistencia telefónica o mediante videoconsulta. La telemedicina supone una transformación digital en la consulta y permite, entre otras cosas: la implantación de sistemas operativos para el uso de la historia médica electrónica, el acceso a la realización de peticiones electrónicas de pruebas, el almacenamiento informatizado de los resultados de las mismas y la emisión de recetas electrónicas. Además, permite la valoración y el diagnóstico de patologías sin que el paciente se tenga que desplazar al centro médico.

P.- ¿Qué herramientas y tecnologías se utilizan para hacer un diagnóstico a distancia en telemedicina?

R.- Hoy día existen varias plataformas, por ejemplo, hay una específica para videoconsultas de teledermatología. Esta tecnología permite el uso y medición a distancia de dispositivos como relojes inteligentes, o holter implantables, etc. Además, existen muchas aplicaciones móviles en las que se puede registrar a distancia una gran diversidad de datos que pueden ser valorados por los especialistas médicos como son la tensión arterial, posibles arritmias, e incluso datos que registren los propios pacientes como glucemias en los diabéticos o la frecuencia de los episodios de migrañas.

P.- ¿Cuáles son los tipos de enfermedades o afecciones que se pueden diagnosticar con la telemedicina?

R.- Todas aquellas patologías que no precisen del uso de la exploración física para definir un diagnóstico pueden ser diagnosticadas a distancia. En líneas generales, las alteraciones que se puedan diagnosticar mediante estudios analíticos y la valoración de informes de pruebas complementarias solicitadas (de imagen, anatomía patológica…etc) sin necesidad de la exploración del paciente pueden ser manejadas por telemedicina y pueden tener la misma precisión diagnóstica que la consulta presencial.

No todas las especialidades ni todas las patologías dentro de una misma especialidad pueden ser completamente valoradas a través de telemedicina. Cada servicio médico establece las patologías y selecciona al tipo de paciente que puedan ser protocolizados y manejados a través de la telemedicina generando el esquema de sucesión de citas presenciales y no presenciales.

Así, por ejemplo, es lógico que sin la exploración física por un traumatólogo o la auscultación cardiaca de un soplo por parte del cardiólogo, no se pueda llevar a cabo la valoración correcta del paciente. En casos como esos, se puede plantear la primera asistencia presencial y las posteriores no presenciales.

P.-¿Y en su consulta, cuándo diganostica a distancia?

R.- En el ámbito de la Endocrinología no son pocas las patologías que pueden ser diagnosticadas a través de criterios analíticos y revisión de otras pruebas complementarias y, por tanto, sin el paciente presente en el acto médico. Alteraciones crónicas como la diabetes o el hipotiroidismo son buenos ejemplos de enfermedades que pueden beneficiarse de la telemedicina durante su seguimiento.

P.- ¿Cuáles son los pros de la telemedicina en términos de diagnóstico a distancia?

R.- La telemedicina ofrece multitud de ventajas como son:

P.- ¿Cuáles son los contras de la telemedicina en términos de diagnóstico a distancia?

R.- Pero la telemedicina también presenta desventajas o problemas asociados como:

P.- ¿Cuál es la precisión del diagnóstico a distancia en comparación con el diagnóstico en persona?

R.- La telemedicina no viene a sustituir a la consulta presencial sino a complementarla. Facilita la asistencia permitiendo, en patologías seleccionadas, beneficiarse de la atención no presencial así como la liberación de las consultas presenciales de actos sencillos que pueden resolverse a distancia como la emisión de recetas o petición de pruebas de seguimiento.

P.- ¿Cómo puede garantizarse la privacidad y la seguridad de la información del paciente durante la telemedicina?

R.- Los datos sobre salud son sensibles y especialmente protegidos por lo que las empresas que diseñan las plataformas médicas utilizan diseños que garantizan la protección de los datos.
Además, se fomenta el uso responsable por parte de todos los usuarios implicados de sistemas, claves, contraseñas seguras y correos electrónicos evitando, entre otras medidas, el uso de redes Wi-Fi públicas o dispositivos compartidos.