Dr. José Tubio: «El tabaco es un hábito responsable del 30% de todos los tumores y el alcohol del 4%»

Tubio: "Hoy en día, somos capaces de curar más de un 55% de todos los tumores malignos"

La inteligencia artificial clave «en el futuro inmediato» del tratamiento contra el cáncer de mama

Alcohol tabaco
Instan a los jóvenes a la prevención frente al cáncer.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer pide prevención ante una patología donde el 34% de tumores son «evitables» con hábitos de vida saludables. El director de Grupo Genomas y Enfermedad del Centro de Investigación en Medicina Molecular CiMUS de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), José Tubío ha asegurado que «el tabaco es un hábito responsable del 30% de todos los tumores y el alcohol del 4%».

El especialista también señaló que «englobado son responsables de un 34% de todos los cánceres, tumores que son evitables tomando unos hábitos de vida saludables», recalcó.

Por ello, se apela a la prevención del consumo de alcohol y tabaco en la adolescencia para prevenir el cáncer, así como a la importancia del ejercicio y la alimentación saludable, la sexualidad segura y la protección solar.

La campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Coruña, ha puesto en marcha este proyecto de prevención de la enfermedad dirigido a adolescentes y donde se informa sobre los riesgos de consumo de alcohol y tabaco.

Tubío ha recalcado que «durante los últimos 40 años hubo avances muy importantes en el cáncer» y ha señalado que «hoy en día, somos capaces de curar más de un 55% de todos los tumores malignos». No obstante, ha aseverado que «todavía queda mucho camino por andar».

Consumo alto de alcohol y tabaco

El vicepresidente de la Junta Provincial de la AECC en la Coruña, Carlos Lamora, ha señalado que es «absolutamente fundamental» empezar a prevenir a edades tempranas «cuando todavía puede hacer efecto». En la misma línea, la coordinadora de Atención al Paciente, Lourdes Silvoso, ha apuntado que el consumo del tabaco y alcohol «tiene cifras muy altas en población joven» con una «sensación de que son inocuos» y, por este motivo, la concienciación «es crucial». «La edad media de inicio del cáncer cada vez está bajando más», ha aseverado.

Por ello, ha añadido, se ha desarrollado este proyecto para poder llegar a todos los jóvenes «utilizando su idioma, los podcast y las redes sociales» y con actos presenciales «para que puedan dar su voz y compartir sus inquietudes».

Cáncer de pulmón

El tabaco es la causa principal de cáncer y de muerte por cáncer. La gente que usa productos de tabaco o que está regularmente alrededor de humo de tabaco ambiental (también llamado humo de segunda mano) tiene un mayor riesgo de cáncer porque los productos de tabaco y el humo de segunda mano tienen muchos compuestos químicos que dañan el ADN.

El uso de tabaco causa muchos tipos de cáncer, incluso cáncer de pulmón, de laringe, de boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, y cérvix o cuello uterino, así como leucemia mieloide aguda. Las personas que usan tabaco sin humo (rapé o tabaco de mascar) tienen riesgos mayores de cánceres de boca, de esófago y de páncreas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias