XXI Encuentro de la industria farmacéutica española

Dr. Castro: «Ahora tenemos terapias oncológicas muy innovadoras, pero deben ser accesibles»

Autoridades, expertos y compañías buscan soluciones al retraso en el acceso a los tratamientos innovadores

Cada año se autorizan mil nuevos ensayos clínicos en España

Las compañías farmacéuticas ofrecen innovación y producción para la recuperación económica y social

La industria farmacéutica, sector clave para la recuperación económica y social de Europa

Farmaindustria
Mesa de debate en Santander.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El jefe de servicio de oncología en el Hospital Universitario La Paz, Javier de Castro, ha asegurado durante el XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Farmaindustria, que existen problemas a la hora de hacer accesibles los nuevos tratamientos “porque ahora hay terapias muy innovadoras”, lo cual no deja de ser una buena noticia.

No obstante, también admite que existe desigualdad a la hora de recibirlas. «Los pacientes pueden tener un acceso más o menos ágil en función de la comunidad autónoma en la que vivan o el hospital donde reciban tratamiento». Esto se debe a que, incluso después de haber recibido el visto bueno de las autoridades europeas (que deciden a partir de la eficacia y seguridad de los nuevos tratamientos), «los procedimientos de evaluación, determinación de precio y financiación pública se prolongan», con el añadido de que en España la implantación es diferente de una comunidad a otra, o de un grupo hospitalario a otro.

El XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica que reúne durante dos días en el Palacio de la Magdalena de Santander a más de 130 representantes de administraciones públicas, académicos, centros de investigación, sociedades científicas, pacientes y compañías farmacéuticas para analizar el potencial del sector como motor sanitario, económico y social de nuestro país, han ahondado en el horizonte de la crisis y la contribución que pueden realizar su sector con la economía española.

El jefe de servicio de oncología médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Fernando Rivera Herrero, los ensayos son, además de la más valiosa aportación de la ciencia, una posibilidad de ofrecer terapias innovadoras a los pacientes, con el aliciente de que no tienen coste (lo cubre la compañía que desarrolla la terapia en cuestión).

En este sentido, los expertos se mostraban de acuerdo con otros participantes a la hora de calificar los procedimientos de evaluación para asignación de precio como “opacos y poco transparentes”. De Castro hacía referencia a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que reivindica hace tiempo un cambio en estos procesos en beneficio de la transparencia.

Los oncólogos también se han declarado dispuestos a ayudar involucrándose aún más en la evaluación de medicamentos para enfermedades en las que son expertos. El oncólogo de La Paz señalaba que la rede evaluadora de fármacos Revalmed cuenta con 143 expertos, de los cuales únicamente son oncólogos, a pesar de que una proporción considerable de las terapias innovadoras son precisamente tratamientos contra el cáncer.

Los clínicos quieren participar en la elaboración de los documentos que se usan para tomar decisiones sobre precio (Informes de Posicionamiento Terapéutico -IPT-) de una forma más intensa. También se han mostrado convencidos de que la colaboración entre clínicos, reguladores, pacientes y compañías que desarrollan medicamentos existe una verdadera oportunidad de mejorar la situación.

En la jornada inaugural del encuentro han intervenido la ministra de Sanidad, Carolina Darias -de manera telemática-; Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria; Raúl Pesquera, consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria; Félix Lobo, director del curso; Carlos Andradas, rector de la UIMP y Juan Yermo, director general de Farmaindustria.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias