OkSalud
Diabates 2

Dormir poco, posible causa de la diabetes tipo 2

La ciencia ha investigado constantemente cómo un irregular descanso por las noches puede ser perjudicial para los seres humanos. Un informe reciente de integrantes de la Universidad de Uppsala, en Suecia, advierte además que dormir poco es una posible causa de la diabetes tipo 2. Así lo detalla una publicación original de la revista JAMA Network Open que comparte Infosalus.

Los expertos suecos han concluido que los adultos que duermen sólo de 3 a 5 horas al día tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, desestimando asimismo que una alimentación saludable sea suficiente para compensar lo que no se descansa al dormir.

La falta de sueño: posible causa de la diabetes tipo 2

Vinculada con problemas de salud

A lo largo de la historia, los especialistas médicos han hecho hincapié en más de una ocasión en cómo dormir mal puede originar problemas de salud crónicos con el paso del tiempo. Otros estudios demuestran, por ejemplo, que quienes duermen 6 horas diarias, o menos, tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que quienes duermen entre 7 y 8 horas.

Para esta nueva experiencia, los doctores cogieron los datos de diabetes tipo 2 y falta de sueño de aproximadamente 250.000 ciudadanos de Gran Bretaña. Gracias al Biobanco del Reino Unido, pudieron analizar esta información de cientos de sujetos, intentando averiguar sobre la proveniencia de la diabetes tipo 2 -patología que afecta la capacidad de procesar la glucosa-.

Hallaron que dormir poco -o mal- es una posible causa de la diabetes tipo 2, lo que dificulta la absorción de insulina y provoca niveles elevados de azúcar en sangre luego de unos pocos meses de mantener un sueño irregular. Dicho descubrimiento confirmó algunas teorías que explicarían por qué, a medida que las personas duermen peor, crecen más los casos de diabetes tipo 2 en el mundo.

Recordemos que para 2020 se estimaba que más de 460 millones de individuos sufrían la afección. Hoy son aún más, representando un peligro para la salud pública y obligando a tomar decisiones orientadas a prevenirla y combatirla.

Al seguir a los participantes o voluntarios a lo largo de diez años, los investigadores tuvieron en claro que aquellos que duermen entre 3 y 5 horas diarias son más propensos a padecer diabetes 2 incluso cuando el resto de sus conductas son irreprochables.

Comportamientos como alimentarse adecuadamente son insuficientes para paliar los desajustes orgánicos de descansar mal.

¿Cuánto es dormir «poco»? ¿Cuántas horas debería dormir según mi edad?

Más allá de las particularidades genéticas de cada uno, hay consensos generales en torno a cuánto tiempo deberíamos dormir. Dependen normalmente de la edad que tengamos ya que la demanda de energía durante el día cambia en cada etapa de la vida.

Christian Benedict, investigador del sueño del departamento de biociencias farmacéuticas de la Universidad de Uppsala, aseguró que sus resultados son «los primeros» en cuestionar si la dieta puede compensar la falta de sueño en términos de riesgo de diabetes tipo 2. Independientemente de ello, intentó llevar tranquilidad al afirmar que «no deberían ser motivo de preocupación, sino más bien ser vistos como un recordatorio de que el sueño desempeña un papel importante en la salud».

En el comunicado oficial de la propia Universidad de Uppsala se añade que «los efectos de la falta de sueño varían entre individuos, dependiendo de aspectos como la genética y la necesidad real de dormir de una persona». Pero esa no debería ser una excusa válida para dormir poco, ya que la comparación no debe hacerse con otros individuos sino con los requerimientos propios.

Otros factores de riesgo de la diabetes tipo 2

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales -NIDDK- de los Estados Unidos informa que otros factores de riesgo de la diabetes tipo 2 son el tener más de 35 años de edad, el tener sobrepeso u obesidad, los antecedentes familiares de diabetes y la descendencia de grupos afroamericanos, indios americanos, asiático americanos o hispanos/latinos.

Por supuesto, quienes no entrenan, que comen mal o que duermen poco, son más vulnerables a la diabetes. Contrarrestando todos estos factores de riesgo, tus probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 serán mucho menores.

Ante cualquier duda, no dejes de consultar a un profesional para que te haga todos los exámenes correspondientes.

En todo caso, debemos tratar de dormir las horas establecidas porque estaremos siempre más sanos en todos los sentidos. Los estudios avanzan y establecen que dormir es  entonces prioritario.