Diez mitos a combatir para alejar la infoxicación en depresión
Los bulos sobre la depresión minimizan su relevancia y retrasan la búsqueda de ayuda profesional
El tabú existente sobre la depresión favorece la existencia de mitos y bulos. Además, quienes sufren depresión son más vulnerables a la desinformación. Así lo destaca el Informe Mitos y Bulos sobre la depresión: efectos, ejemplos y consejos para combatirlo, realizado por Maldita.es para Lundbeck, que pone de relieve la relación bidireccional entre depresión y desinformación.
Según ese mismo documento, las redes sociales hacen que la conversación sobre salud mental/depresión se multiplique, se compartan experiencias y se cree comunidad, pero falta conocimiento experto.
Del análisis realizado por Maldita, principalmente en X -antes Twitter- y Tik Tok, estos son los principales bulos que, todavía hoy, circulan sobre la depresión, y los mensajes, avalados científicamente, que los confrontan:
Falso Verdadero
1. Es señal de debilidad Puede afectar a cualquiera
2. Es para toda la vida La recuperación es posible
3. Siempre hay un motivo tras ella Su origen es multifactorial
4. No es una enfermedad Es una enfermedad
5. Se hereda No es hereditaria
6. Se cura con medicina natural No existe evidencia al respecto
7. Es poco común, no me afecta. Es frecuente a lo largo de la vida
8. La depresión no existe, es tristeza La tristeza es uno de síntomas
9. Hablar sobre ella empeora. Hablar sobre ella rompe el estigma
10. Desaparece sola La mayoría requiere tratamiento
Según este estudio, son muchas las personas que consumen contenidos sobre salud mental de fuentes no expertas. De acuerdo a los estudios existentes, la forma más eficaz de combatir la desinformación es confrontar la información falsa con datos e información veraz y contrastada que desmienta los bulos y falsos mitos.
Para combatir la desinformación e infoxicación en salud mental hace falta crear contenido de calidad y posicionarlo, así como contar con el apoyo de referentes para la población adolescente y juvenil, la más expuesta a las fake news. Las redes sociales y el rigor científico son un tándem posible y necesario, creen los expertos. Por eso, animan a que los profesionales de la salud mental apuesten por estos canales, adaptándose a ellos, tanto en su formato como en su lenguaje.
Los propios afectados por enfermedades son la voz más legitimada para liderar un movimiento de cambio frente al estigma de la enfermedad mental, según ha reconocido un reciente informe de The Lancet.
Temas:
- Depresión
Lo último en Actualidad
-
¿Es sano llorar delante de tus hijos?: expertos cuestionan la importancia de mostrar emociones en familia
-
«Como si me consumiera por dentro»: el micetoma, la enfermedad que destruye los huesos en silencio
-
Matute, primera mujer española en ser nombrada Miembro Honorario de la Sociedad de Radiología de EEUU
-
La Fundación Claudia Tecglen, ganadora del XXV Premio Fundación Cofares
-
Madrid, pionera: primera cirugía robótica de escoliosis en un menor en España
Últimas noticias
-
El juicio al hermano de Sánchez se aplaza tres meses: se celebrará entre el 28 de mayo y el 4 de junio
-
Cómo se escribe rayo o rallo
-
El juez quita el pasaporte al jefe de Acciona investigado en el ‘caso Koldo’ que se compró un piso de lujo
-
Bombazo botánico: investigadores hallan en Tenerife el árbol vivo más antiguo de la UE, y lo datan en 1544 años
-
La Navidad llega al Parque de Atracciones con Winterland