Diagnosticados los cuatro primeros cánceres de mama posparto en mujeres del proyecto HERA
Se trata de los primeros casos detectados tras finalizar la primera fase de esta innovadora investigación impulsada por el Grupo de Nuevas Terapias
Cuatro mujeres andaluzas que han participado como donantes de leche materna en el proyecto HERA, que busca predecir el riesgo de desarrollar esta enfermedad a partir del análisis de la leche materna, han sido diagnosticadas de cáncer de mama posparto.
Se trata de los primeros casos detectados tras finalizar la primera fase de esta innovadora investigación impulsada por el Grupo de Nuevas Terapias en Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), cuyo objetivo es el desarrollo de un test no invasivo que permita identificar el riesgo de padecer este tipo de cáncer a partir de 3 o 4 gotas de leche, ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.
El proyecto HERA es un ejemplo de colaboración ciudadana que ya ha conseguido que más de 3.000 madres andaluzas hayan donado su leche materna, lo que ha posibilitado crear un biobanco único en el mundo, que cuenta con más de 6.000 muestras biológicas para su estudio.
Fátima Ezzhara Adraoui, una de las mujeres recientemente diagnosticadas con cáncer de mama posparto, recibió el diagnóstico poco después de participar en el proyecto y ha animado a otras madres que puedan estar pasando por lo mismo a que den el paso de comunicar su situación al equipo cuanto antes.
Por su parte, Juan de la Haba, oncólogo del Hospital Universitario Reina Sofía e investigador principal del proyecto, señala que en esta fase la identificación de los casos que vayan surgiendo es clave tanto para el avance del estudio como para poder ofrecer el apoyo y acompañamiento adecuados a las madres que atraviesan esta situación.
Análisis molecular
En los próximos meses el proyecto se centrará en la identificación y seguimiento de casos, así como en el análisis molecular de las muestras de leche de las madres diagnosticadas.
Paralelamente, se prepara su expansión a nivel nacional, con el objetivo de obtener muestras de leche materna de 15.000 mujeres en formato papel, que permitan validar los biomarcadores identificados en la fase I del estudio.
De esta manera se busca reducir el tiempo necesario para confirmar los resultados preliminares y avanzar en el desarrollo de este test predictivo no invasivo.
Lo último en OkSalud
-
La psicología revela que las personas que se quedan en silencio en reuniones de oficina no es porque no tengan ideas: más bien temen ser juzgadas por los demás
-
Jorge Ángel, enfermero, advierte sobre las bebidas energéticas: «Una cosa es una de vez en cuando y otra cosa es todos los días»
-
Las vitaminas del grupo B podrían estar asociadas a una menor probabilidad de desarrollar cáncer de mama
-
J. M. Belda: «Interlock detecta si el conductor supera el límite de alcohol y evita que el vehículo arranque»
-
Dr. Sordo: «En cirugía estética debe prevalecer siempre la indicación médica a la foto que trae en el móvil»
Últimas noticias
-
UGT, CCOO y el Sindicato de Circulación denunciarán ante la Justicia las filtraciones de los audios del accidente
-
Así es HyperOS 4: Xiaomi tarda un 17,5 % menos en abrir 30 apps en sus pruebas con un Xiaomi 17 Ultra y abre la cámara 235 milisegundos antes
-
Mueren nueve personas al estrellarse un jet privado en una zona residencial de Florida
-
El etarra Otegi saca pecho con el homenaje a la ikurriña en el derbi vasco: «Superando las prohibiciones del franquismo»
-
La lección vital de Tom Hanks sobre la felicidad: «El invierno debe ser muy frío para aquellos que no tienen cálidos recuerdos»