Día Mundial de Pan 2021: ¿qué beneficios ofrece para la salud?
Día Mundial del Pan: Los beneficios del pan en la dieta diaria
¿Cuáles son los tipos de pan más saludables?
Nueva norma ayuda a elegir el pan integral más saludable
Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan 2021, una fecha para recordar la importancia del consumo de este alimento básico en todo el mundo. Sabemos que no todos los panes son iguales y queremos saber qué beneficios ofrece.
Este día coincide también con el día mundial de la alimentación siendo conscientes de que debe ser equilibrada y sana. Veamos algunos beneficios de este alimento para nuestra salud.
¿Qué beneficios ofrece el pan?
El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, con el patrocinio de la Diputación de Valencia lanza la campaña “El Pan que te cuida”, con el propósito de desterrar mitos y poner en valor los beneficios del consumo de para la salud.
Cantidad de nutrientes
Según este gremio, este alimento, básico en nuestra dieta diaria, aporta energía, es rico en hierro, magnesio, potasio, ácido fólico y vitaminas B6 y B2 y fibra.
Contra enfermedades distintas
Además, previene las enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o las neurodegenerativas por su alto contenido en proteína vegetal.
Aporta antioxidantes
Es más, y en el día mundial del pan 2021, conviene saber que contiene propiedades antioxidantes lo que ayuda a frenar el envejecimiento celular.
Tipos de pan
Pan integral
La FEN explica que el pan integral es el que se conoce como el producto perecedero resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina integral de trigo, sal comestible y agua potable, fermentada por especies de microorganismos propias de la fermentación panaria como el «Saccharomyces cerevisiae».
Esta organización distingue entre pan de trigo integral y el pseudointegral, al que se le ha añadido artificialmente fragmentos de salvado a la harina blanca. Este pan ha sido elaborado con grano que no contiene el germen, la parte más rica en vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, luego su calidad es inferior a la del pan integral auténtico.
Su porción comestible es 100 gramos por cada 100 gramos de producto fresco. Y entre sus nutrientes están proteínas, fibra, selenio, fósforo, hierro, magnesio, zinc, tiamina y niacina.
Pan de molde
Según un estudio de la FEN; es realmente positiva la extraordinaria diversificación en la oferta de los diferentes tipos de pan en los últimos años. Sin embargo, si el aumento en la ingesta de pan de molde, sustituyendo al pan tradicional, sigue la tendencia actual, podría dar lugar, por su contenido en grasa saturada y ácidos grasos trans, a cambios poco satisfactorios en la calidad de la ingesta grasa, una de las características más positivas de la dieta española.
Temas:
- Pan
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui por posicionarse a favor de Cataluña: «Me dijeron que…»
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»