Pan

Día Mundial del Pan: Los beneficios del pan en la dieta diaria

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Pan, resaltamos todos los beneficios que tiene este alimento que resulta básico en nuestra dieta.

Día Mundial del Pan: ¿Por qué se celebra el 16 de octubre?

¿Es bueno comer pan todos los días?

Todo lo que necesitas saber sobre el pan: Mitos y verdades

Cómo ganar masa muscular incluyendo el pan en la dieta

beneficios del pan
Descubre por qué debes comer pan a diario
Blanca Espada

Consumido por el 93% de los españoles, el pan es un alimento importante en nuestra dieta y además uno de los primeros alimentos que se elaboraron,  de modo que dado que hoy es 16 de octubre y en este día se celebra el Día Mundial de la Alimentación pero también, el Día Mundial del Pan, queremos resaltar cuáles son los beneficios del pan en la dieta.

Día Mundial del Pan: Los beneficios del pan en la dieta diaria

El Día Mundial del Pan fue establecido el año 2006 por la Federación Internacional de Panaderos (UIB), haciendo que coincidiera con el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra desde 1981. Un día que celebra y de alguna manera, reivindica la importancia del pan como alimento principal en la historia y para que tomemos conciencia de comer siempre un pan que sea de calidad.

Perteneciente a la familia del almidón, es rico en carbohidratos y fibra, y fuente de proteínas, minerales y vitaminas, de modo que no tenemos que apartarlo de nuestra dieta sino todo lo contrario.

De hecho la OMS recomienda la ingesta diaria de 250 gramos de pan al día (a poder ser de grano integral), aunque lo cierto es que solemos comer mucho menos (en España la media de consumo anual está por debajo de los 35 kilos es decir, que comemos menos de 100 gramos diarios), debido a que se tiene la creencia de que el pan engorda o que no es bueno en una dieta saludable cuando en realidad, es todo lo contrario.

Las recomendaciones nutricionales de expertos y médicos insisten en aumentar la ingesta de carbohidratos complejos y fibras, al tiempo que se reducen las grasas. El pan encaja bien en estas recomendaciones gracias a que cuenta con múltiples beneficios que ahora enumeramos:

Rico en carbohidratos

La proporción de carbohidratos es la más importante en la composición del pan: varía entre el 51 y el 58% según el pan (51,8 g / 100 g para el pan de salvado; 58,2 g / 100 g para la clásica baguette).

Sabemos que las necesidades diarias de carbohidratos deben representar del 50 al 55% de las necesidades energéticas totales. Al comer 125 g de baguette, o media baguette, ya cubrimos el 30% de la ración diaria recomendada.

Los panes con harina integral contienen carbohidratos más complejos que se asimilarán más lentamente que los que contiene la harina blanca. Por lo tanto, deben ser favorecidos para tener una saciedad más prolongada.

Fuentes de proteína

El pan es uno de los alimentos de grano más ricos en proteínas , con niveles que varían entre el 8% para la baguette y el 13% para el pan integral. Comer 100 gramos de pan integral, cubrirá más del 20% de ingesta recomendada en proteínas.

Rico en fibra

3,8 g / 100 g : esta es la proporción de fibra en una barra estándar. Esta tasa puede alcanzar los 8,8 g / 100 g para el pan integral y más de 7 g / 100 g para los panes de salvado y centeno.

Las fibras contribuyen al buen funcionamiento del tránsito intestinal y el consumo es insuficiente en la población española, especialmente entre quienes no comen suficientes frutas y verduras (que también contienen mucha fibra).

El pan, especialmente el integral, el centeno o el salvado, puede ser un alimento interesante para aumentar la ingesta de fibra.

Vemos el porqué es del todo saludable comer pan a diario, aunque sin sobrepasar la ingesta que se recomienda y además eligiendo la opción del pan integral o de salvado frente al pan blanco.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias