OkSalud
agua

Día Mundial del Agua 2021: ¿cuáles es la importancia de una buena hidratación?

En este 22 de marzo, Día Mundial del Agua 2021, debemos saber cuál es la importancia de una buena hidratación para nuestro organismo. De lo contrario podemos sufrir diversos cambios y problemas importantes.

En general, los adultos deben tomar entre 2 y 2,5 litros de agua, mientras que para los niños en edad escolar, un litro de agua por día. Si bien en épocas de más calor, como el verano, habrá que incrementar la cantidad de agua que tomamos para nuestro organismo.

Desprendemos sudor y hay que reponerlo

Según Sanitas, perdemos agua en diferentes acciones del día, como por ejemplo al orinar, sudar o incluso al respirar. Por ello, necesita recuperar lo que pierde. Al hacer ejercicio pierde más agua, así que necesita beber más líquido para permanecer hidratado.

Pero, más allá del ejercicio que realicemos, el cuerpo necesita una cantidad diaria de líquidos, imprescindible para recuperar los minerales que va perdiendo.

¿De dónde procede el aporte de agua?

Según DKV, de tres fuentes principales como son:

En el ejercicio físico

Cuando realizamos ejercicio físico es cuando gastamos mayor cantidad de agua y de ahí que debamos beber mucha más.

La importancia de una buena hidratación cuando hacemos deporte es clave y, tal como nombra Instituto de Investigación Agua y Salud, sus beneficios en esta práctica son facilitar el transporte de nutrientes, vitaminas y minerales por el organismo, activar las enzimas esenciales para suministrar la energía que necesita el cuerpo, favorece la eliminación de impurezas y toxinas del organismo, lubrica y proporciona soporte estructural a los tejidos y articulaciones.

¿Cuánta agua beber antes, durante y tras el ejercicio?

El Instituto de Investigación Agua y Salud recomienda, para obtener un buen rendimiento deportivo, mantener un equilibrio hídrico constante y evitar la deshidratación, ingerir las siguientes cantidades de agua:

No hidratarse correctamente puede producir desde una simple sequedad de boca con consecuencias en la salud dental hasta mareos, dolor de cabeza, desmayos y otras afecciones algo más graves.