Enfermedades

Día Mundial contra la Obesidad 2019: ¿Qué hacer para prevenirla?

Otro dato a destacar para prevenir este problema en el Día Mundial contra la Obesidad 2019 es cambiar de habitos.

Este 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Obesidad.
Día Mundial contra la Obesidad 2019: ¿Qué hacer para prevenirla?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, una fecha para recordar, que, tal como señala la OMS; la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

Según el Organismo, no estamos hablando de algo que solo pase en los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos. Se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado.

¿Qué hacer para frenarla?

Mayor información en la población

Para detener o bien prevenir la obesidad, un problema del siglo XXI, se establece que la población debe estar muy bien informada, especialmente familias. Es importante que tanto médicos como educadores sepan las consecuencias de comer mal.

Incorporar una buena alimentación

Necesitamos una alimentación sana y variada para evitar este problema. La carne procesada, y muchos otros alimentos con azúcar y grasa, además de aditivos, son culpables que este problema vaya a más. Debemos inculcar a nuestros hijos una educación basada en una alimentación consciente y cada vez más sana.

Deporte siempre

La OMS alerta que el sedentarismo es una lacra a combatir porque, al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Y esto es buena parte por la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio.

Para la OMS, este sedentarismo es especialmente preocupante en algunas poblaciones de alto riesgo: jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Cambiar de hábitos

Otro dato a destacar para prevenir este problema en el Día Mundial contra la Obesidad 2019 es cambiar de habitos. Si establecemos unas buenas rutinas, entonces es más fácil seguir una vida más ordenada, no fumar no tomar alcohol para no desarrollar obesidad.

Motivar a las personas

Para celebrar este día hay muchas campañas y centros que están adoptando toda clase de actividades contra la obesidad. Charlas, conferencias, piezas de fruta gratis, imágenes con un estilo de vida sano, y toda aquella motivación que se  necesita para dar buenos pasos. Para seguir la campaña de este día podemos usar el hashtag #DiaMundialdelaObesidad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias