Enfermedades

Día del cáncer infantil 2019: Las cifras en España

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil 2019 con el fin de concienciar a la población sobre este problema.

Día del cáncer infantil 2019
El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con el fin de concienciar a la población sobre este problema.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En el Día del cáncer infantil 2019 conviene saber cuáles son las cifras de esta enfermedad en España. El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños de los países desarrollados. Según la Asociación Española de Pediatría, alrededor de 1.500 niños de 0-14 años son diagnosticados de cáncer todos los años en el país.

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con el fin de concienciar a la población sobre este problema, las posibilidades de investigación que existen y también de la necesidad de que todos los niños que tengan esta enfermedad puedan tener acceso al tratamiento que se merecen.

La Federación Española de Padres de niños con Cáncer informa que el 70% de los supervivientes de un cáncer infantil experimentarán al menos un efecto tardío debido a la propia enfermedad o a los tratamientos, con consecuencias para la salud y calidad de vida.

Además, los supervivientes tienen un riesgo 8,4 veces mayor de muerte a los 5 años de finalizado el tratamiento que el grupo de población comparable por edad y género, y el  62% de ellos padece al menos una enfermedad crónica.

Otros datos destacados son que a los 30 años del primer diagnóstico de cáncer, el riesgo de padecer una enfermedad crónica es del 73% y de enfermedad grave, incapacitante o muerte por esta enfermedad es del 42%. Los sistemas más afectados son el sistema nervioso (39%), el sistema endocrino (32%), los ojos y los oídos (22%) y el sistema genitourinario (17%).

Cáncer más frecuente

El tipo de cáncer más frecuente en los niños es la leucemia (25%), seguido de los tumores del Sistema Nervioso Central (19,6%) y los linfomas (13,6%), según informa el Registro Nacional de Tumores Infantiles. La tasa de supervivencia a 5 años de 0 a 14 años alcanza casi el 80%, según la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica.

A más de 15.000 niños y adolescentes europeos se les diagnostica cáncer cada año, siendo también en Europa el cáncer infantil la primera causa por enfermedad hasta los 18 años. La tasa de supervivencia se sitúa en torno al 80%, y alrededor de entre un 20 y 40% de los supervivientes experimentan secuelas a largo plazo. Cada año más de 250.000 niños en el mundo reciben diagnóstico de cáncer.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias