OkSalud
Cabello

Despídete de la caspa con estos hábitos: practícalos y no tendrás

La caspa es una afección del cuero cabelludo que afecta al 50% de la población mundial. Hay muchos factores que explican su aparición: producción incrementada de sebo, los cambios hormonales, la genética, el estrés, la existencia de algunas enfermedades o el uso de productos inadecuados para el cabello. Despídete de la caspa con estos hábitos.

Para los expertos, es una esta enfermedad dermatológica que provoca por sí misma la caída del cabello, pues existe una relación directa entre la seborrea y la alopecia.

Toma nota: despídete de la caspa con estos hábitos

La aparición de este problema suele iniciarse en la pubertad por los cambios hormonales, manteniéndose durante toda la etapa adulta; aunque existen también otros factores asociados que pueden desencadenarla, como la producción incrementada de sebo, la predisposición genética, el estrés, y otros.

Según expertos de Hospital Capilar, hablamos de una alteración que engloba diferentes patologías que producen descamación del cuero cabelludo, aunque, en términos generales, podríamos decir que es prácticamente sinónimo de dermatitis seborreica.

Caspa no sólo en el cuero cabello

Aunque te parecerá algo extraño, la caspa se presenta en el cuero cabelludo, y también en zonas como las cejas, la barba, el bigote, el tronco o la zona retroauricular.

Esta secreción de sebo, por su parte, puede acabar afectando al equilibrio entre las bacterias y los hongos del cuero cabelludo, produciéndose, en consecuencia, una alteración de la microbiota cutánea que, a su vez, provoca la proliferación de hongos como Malassezia furfur.

Cuáles son sus síntomas

Mayo Clinic da a conocer cuales son los síntomas de padecer caspa.

Los signos y síntomas pueden ser más intensos si estás estresado y suelen aparecer en las estaciones frías y secas.

Qué tipos de caspa existen

Los expertos nombran que es importante diferenciar entre la caspa seca, que en la mayoría de los casos es crónica, aunque suele tener periodos de mayor o menor intensidad, y la caspa grasa, ocasionada por un estado descamativo del cuero cabelludo asociado a la seborrea.

La seca presenta un cuero cabelludo seco y áspero, se forman finas escamas de color blanco que pueden desprenderse tras el peinado o bien de forma espontánea, mientras que, la segunda, presenta un aspecto graso y brillante, con unas escamas amarillentas más gruesas y grandes que pueden quedar adheridas al cuero cabelludo. Esto tapona los folículos pilosebáceos y el cabello y generando, además, picor e inflamación.

Las causas de la aparición de este problema

Ya hemos visto que son varios. Por ejemplo, y según cada tipo de causa, la seca se relaciona con problemas de origen nervioso como el estrés o la ansiedad, así como factores hormonales, falta de vitamina A o falta de hidratación al no beber suficiente agua.

La grasa, por su parte, también por problemas de origen nervioso- emocional, por alteraciones inmunológicas y por desórdenes alimenticios.

Sin embargo, ambos tipos de caspa pueden aparecer por una mala rutina de higiene diaria, al utilizar champús inapropiados o fijadores y geles que puedan obstruir aún más los folículos.

Relación entre caspa y la caída del cabello

Si bien la caspa no provoca por sí misma la caída del cabello, sí hay una relación directa entre la seborrea y la alopecia, debido a que el exceso de grasa impide que el pelo se desarrolle correctamente, afectando, por tanto, en su crecimiento.

“Cuando hay un brote severo de esta afección, aparece un picor y un rascado intenso que, a su vez, podría provocar un daño en el cuero cabelludo y en los folículos pilosos, acelerando su debilitamiento y llevando a una posterior pérdida de pelo” según nombran los expertos de Hospital Capilar.

Despídete de la caspa con estos hábitos

Buen champú

Se recomienda usar champús anticaspa que contengan agentes activos, como el piritionato de zinc, que inhiban la proliferación de los microorganismos que la provocan, optando también por un lavado frecuente del cabello para reducir.

Menos estrés

Como es una causa directa, en la medida de lo posible, el estrés debe ser reducido mediante la práctica de mindfulness o yoga.

Fuera calor

Se aconseja también limitar el uso de elementos de calor como los secadores.

Comer adecuadamente

Los expertos apuntan que la alimentación no es una causa directa de la aparición de esta alteración capilar, aunque llevar una dieta deficitaria en determinados elementos podría agravar la permanencia e intensidad del trastorno.

Esto pasa por reducir el consumo de azúcares por su capacidad inflamatoria, incluir alimentos ricos en vitaminas del grupo B, como huevos, legumbres y carne, el Omega 3 es igualmente aconsejable, por su capacidad para controlar las irritaciones de la piel.