Descubren el posible origen de los trombos de la vacuna AstraZeneca
Científicos de la Universidad de Greifswald, en Alemania, parecen encontrar una explicación y un posible origen de los trombos de la vacuna AstraZeneca. Esta conclusión, publicada en la revista Science, hablan del Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna (VIPIT).
Pues parece que, al administrar la vacuna, la reacción del sistema inmune produciría que la cantidad de plaquetas en el organismo descienda notablemente y entonces la posibilidad de que se produzcan eventos trombóticos incremente.
Pero las posibilidades de que esto suceda es muy baja, concretamente una entre un millón, si bien la posibilidad está.
¿Cuándo surgen los síntomas y cuáles son?
La comunidad médica ya está al tanto de los diferentes síntomas que pueden provocar esta trombosis. Aparecen normalmente entre los 4 y los 15 días posteriores a la inocularse la vacuna.
Y, entre los síntomas más frecuentes están la cefalea, problemas neurológicos como visión borrosa y dolor en el pecho con dificultad para respirar, entre otros.
De manera que, ante cualquiera de estos síntomas u otros, considerados raros o que producen dolor y bien dolores de cabeza que se prolongan lo ideal es acudir a urgencias.
Ya que los científicos hablan que el tratamiento siempre depende de que la detección de los síntomas sea más o menos rápida.
El tratamiento es variado y lo debe pactar el médico, basándose en inmunoglobulinas endovenosas o anticoagulantes que no tengan heparina para deshacer los coágulos.
Estos niveles bajos de plaquetas en sangre con trombosis relacionada con la heparina ya se han provocado en diversas personas, especialmente en una enfermera austríaca de 49 años que murió al día siguiente de comenzar los síntomas tras la vacunación.
Es de destacar que la enfermera que murió no había recibido heparina, pero sí la vacuna de AstraZeneca. Esto también se ha dado en ocho pacientes inoculados con el fármaco.
De los nueve pacientes, cuatro tenían anticuerpos contra la proteína PF4, que es la que representa la Trombocitopenia Inducida por Heparina (HIT), según relatan agencias, por lo que esto podría ser origen de los trombos de la vacuna AstraZeneca.
Más estudios para reafirmar esta teoría
Este trabajo da un paso más para poder hablar del porqué se dan tantos casos de trombosis en aquellas personas que se han inoculado la vacuna de AstraZeneca. Pero no todos los científicos se ponen de acuerdo con ello.
A destacar que, en países como Australia, ninguna persona con antecedentes de HIT puede ser vacunada contra el coronavirus, mientras Holanda o Reino Unido, por ejemplo, han incorporado la existencia del VIPIT a su práctica médica. Los estudios se están realizando y las conclusiones por ver.
Temas:
- AstraZeneca
- Vacunas
Lo último en OkSalud
-
Más músculo después de los 60: la dieta con huevos y verduras que aconsejan expertos
-
Alerta hospitalaria en UCI: una herramienta detecta infecciones por un hongo multirresistente
-
Carbón activo o enjuagues milagro: estos son los mitos virales que dañan la salud dental
-
Junts rechaza la ley contra la sanidad privada de Mónica García y le afea su «obsesión» contra Ayuso
-
El peligro a largo plazo del ácido hialurónico que se están inyectando en el pene los saltadores de esquí: así les afecta
Últimas noticias
-
Lluvias persistentes y viento moderado en Bilbao según AEMET
-
Los biólogos no dan crédito: los osos polares mantienen su población aunque cada vez hay menos hielo
-
Un peligroso frente va a dejar lluvias y nevadas en España: el cambio de tiempo todavía no está aquí
-
Colas en Mercadona por el ‘lip combo’ definitivo: un 2 en 1 viral que no te vas a quitar
-
Giro de última hora en la renta: Hacienda publica el calendario oficial y hay un cambio que nadie esperaba