Higiene

Descubren componentes tóxicos en varias marcas de alcohol en gel

El uso de los geles de hidroalcohol se ha popularizado con el coronavirus. En la actualidad se han descubierto algunos componentes tóxicos en estos geles.

Componentes tóxicos en hidrogel
Geles para el coronavirus, componentes tóxicos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos han lanzado una alerta mundial, al ser detectados ingredientes tóxicos en varias marcas de alcohol en gel. La sustancia más peligrosa es el metanol, un componente que se ha encontrado en grandes proporciones y que puede ser absorbido a través de la piel, el estómago y los pulmones. Este componente solo se debe usar en mínimas cantidades, pues causa síntomas de diversa gravedad, que van desde náuseas hasta ceguera, e incluso la muerte.

Componentes tóxicos en el alcohol en gel

Desde los inicios de la pandemia por coronavirus, los productos de desinfección han causado centenares de muertes. La razón es el uso de alcohol casero y de productos adulterados que incluyen en sus componentes algunos tóxicos peligrosos, como el alcohol metílico (metanol).

Este es un subproducto obtenido a partir de la destilación del alcohol de caña que es utilizado con frecuencia como descongelante o como disolvente. Pero en los productos desinfectantes de manos, como el alcohol en gel, debe utilizarse en ínfimas cantidades.

Una de las razones es que este producto es muy peligroso, pero, además, no es eficaz para eliminar los virus. Sin embargo, es barato, y se utiliza para la adulteración de estos productos sanitarios, aún bajo el riesgo de vida de millones de personas.Componentes tóxicos en geles

¿Cuáles son los riesgos del metanol?

El metanol puede ser absorbido por la piel, por las fosas nasales o la boca, cuando es ingerido de forma accidental al llevarse las manos a la cara. Los síntomas de intoxicación por metanol son:

  • Migrañas
  • Mareos
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Daños al sistema nervioso
  • Ceguera
  • Convulsiones
  • Coma
  • Muerte

¿Cuáles son las marcas de alcohol en gel tóxico?

Los productos adulterados detectados han sido exportados a los EEUU por la empresa Eskbiochem S.A., una firma mexicana que ha negado que las adulteraciones se hayan producido en sus plantas, sino que hace responsable a una empresa intermediaria.

Las marcas y códigos de estos productos son:

  1. Clean Care NoGerm Advanced Hand Sanitizer- NDC: 74589-008-04
  2. Esk Biochem Hand Sanitizer- NDC: 74589-007-01
  3. All-Clean Hand Sanitizer- NDC: 74589-002-01
  4. Saniderm Advanced Hand Sanitizer- NDC: 74589-001-01
  5. Clean Care NoGerm Advanced Hand Sanitizer- NDC: 74589-005-03
  6. Clean Care NoGerm Advanced Hand Sanitizer- NDC: 74589-003-01
  7. Clean Care NoGerm Advanced Hand Sanitizer- NDC: 74589-009-01
  8. The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer- NDC: 74589-010-10
  9. Lavar 70 Gel Hand Sanitizer- NDC: 74589-006-01

¿Puede contener metanol el gel hidroalcohólico?

Las soluciones que se fabrican para el uso como desinfectantes para manos incluyen metanol, pero en ínfimas cantidades, que son seguras para el uso humano.

En el mes de abril, la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), dispuso las nuevas proporciones de bioetanol que se deben utilizar en la fabricación de estos productos. Los geles hidroalcohólicos deben tener cantidades menores a 200 ppm (partes por millón) de etanol.

¿Tienes alguno de estos productos? ¿Los conoces? Deja tus comentarios y no dejes de compartir esta noticia y alertar a todos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias