Afecciones

Descubre algunos remedios caseros para aliviar la cistitis

Descubre algunos remedios caseros para aliviar la cistitis
Descubre algunos remedios caseros para aliviar la cistitis

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque la gravedad de este problema podría parecer obvia, muchas de las personas que sufren cistitis, a menudo aprenden a convivir con ella y simplemente se limitan a intentar aguantar las consecuencias de esta molestia. Descubre algunos remedios caseros para aliviar la cistitis.

Como cualquier otra infección, si no se trata correctamente, la cistitis puede tener consecuencias graves que acaben afectando de manera muy negativa no solo a nuestra calidad de vida sino también a otras partes de nuestro organismo, pudiendo transformarse esta en pielonefritis, algo que extendería la infección hasta los riñones e incluso hasta los ovarios o el apéndice.

Posibles causas de la cistitis

Por todo ello, lo más importante es saber diferenciar un dolor pasajero de una cistitis que podría incluso ser crónica si esta infección bacteriana en la vejiga que provoca su inflamación no solo es recurrente sino que toma forma de síndrome.

Este problema puede venir dado por varios motivos: desde heridas en la uretra producidas por una relación sexual prolongada o demasiado enérgica, hasta cambios hormonales por la menopausia o el embarazo pasando por los efectos secundarios de algún medicamento o del uso de aerosoles de higiene femenina.

Descubre algunos remedios caseros para aliviar la cistitis

Incluso si has pasado por una prostatitis o por un proceso de radioterapia ¡podría ser que la cistitis estuviera apareciendo como una consecuencia de estas! La identificarás fácilmente si empiezas a sentir que tienes más ganas de orinar y que al hacerlo esta tiene un color más turbio o un olor más fuerte o, en cualquier caso, que sientes molestias pélvicas o sensación de ardor e incluso fiebre baja.

¿Cuál es su tratamiento?

Para tratarla hay dos opciones según la gravedad de este problema y es que aunque suele hacerse a partir de antibióticos, para la toma de los cuales se requiere siempre el diagnóstico de un facultativo, también puede tratarse mediante remedios caseros para aliviar la cistitis, en el caso de que la infección sea solo incipiente.

Si te decantas por esta segunda opción porque prefieres evitar el consumo de antibióticos, los cuales son rechazados por muchos pacientes ya que en algunos casos las bacterias se resisten al medicamento y el problema vuelve a reaparecer en pocas semanas, hay una buena noticia y es que no hay solo una forma de tratar la cistitis desde casa, sino que realmente puedes escoger la solución que mejor se adapte a ti.

Esto pasa por cambiar tus hábitos -no solo de alimentación sino también de higiene- y también por introducir en tu rutina un nuevo hábito tan agradable como el de tomarte una infusión para empezar el día.

Algunos remedios que puedes aplicar

Tanto la infusión de perejil como la de barbas de maíz aliviarán el dolor causado por la infección y te ayudará a agilizar el tratamiento de esta. Incluso comer tres dientes de ajo crudos a diario o beber un vaso de agua con dos cucharadas de miel pura de abejas y dos de vinagre de sidra de manzana con cada comida te será de utilidad.

De la misma forma, notarás la efectividad tanto de la raíz de malvavisco remojada en agua (hablamos de cuatro cucharadas por litro,  como del bicarbonato de sodio (en este caso basta con una cucharada por vaso de agua).

Si te preguntas por qué la mayoría de remedios están basados en la hidratación,  es porque beber mucha agua es una de las principales medidas que debes adoptar desde que empiezas a sentir molestias para remediar la infección, ya que de esta forma conseguimos limpiar la vejiga y expulsar la orina que puede estar causando la cistitis.

Razón por la cual también debemos evitar aguantarnos las ganas de orinar; si lo haces a menudo, es posible que estés promoviendo la aparición de la infección, ya que al retener la orina, la vejiga se resiente porque debe extenderse para poder ofrecerle más espacio al exceso de esta. Es por ello que, al no tener la fuerza suficiente para expulsarla, los gérmenes “aprovechan” para quedarse en el sistema urinario.

Aun así, ten en cuenta que en ningún caso cualquiera de estos remedios caseros para aliviar la cistitis puede sustituir un tratamiento médico en caso de necesidad, todos estos consejos son solo para reforzar los efectos del tratamiento o para aliviar las molestias en casos muy leves.

Si un profesional ya te ha diagnosticado la cistitis, además de realizar el tratamiento de forma correcta, será conveniente que sigas pautas de prevención tales como mantener unas medidas de higiene adecuadas y  seguir una dieta equilibrada.

Además debes evitar las bebidas alcohólicas y paliar el dolor aplicando calor en la zona también suele ser de utilidad, así que ante una infección, acude a un médico y una vez en casa, aplica los consejos que has leído para que la molestia no tenga una afectación demasiado grave en tu calidad de vida.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias