OkSalud

Denuncian la venta de cigarrillos electrónicos con apariencia de juguetes dirigidos a niños de 8 ó 9 años

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Las autoridades sanitarias han denunciado en múltiples ocasiones que fumar tabaco convencionalmente es perjudicial para nuestra salud y que, como indican en las cajetillas, fumar mata. Sin embargo, en ningún caso significa que todas las alternativas que faciliten abandonar esta conducta sean recomendables. Por el contrario, hay algunas que pueden ser igual de nocivas para el organismo, como es el caso de los cigarrillos electrónicos y sus riesgos, muchas veces desconocidos.

En este contexto, el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Andrés Zamorano, ha denunciado la venta por internet cigarrillos electrónicos con apariencia de juguetes o personajes de dibujos animados dirigidos a niños de 8 ó 9 años para iniciarlos en el hábito de fumar.

El problema es que existen demasiadas campañas recordándonos que fumar cigarrillos es una de las principales causas de muerte precoz y enfermedades graves, pero muy pocas advirtiendo que esos productos opcionales que se han desarrollado como alternativa poseen peligros a los que prestarles atención o, con los años, acabarán siendo igual de perjudiciales.

En el interior de estos dispositivos hay cartuchos llenos de nicotina, THC y otras sustancias, como aceite de cannabinoides, que se calientan allí siendo inhaladas, y por eso el concepto de vapeo. La Ley Antitabaco dice: «En particular, se prohíbe la venta de dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos del tabaco y puedan resultar atractivos para los menores».

El presidente de la CNPT ha admitido que, de momento, no hay cifras oficiales del consumo en España de cigarrillos electrónicos en menores de 8 y 9 años, ya que se ha observado muy recientemente la presencia en el mercado de estos dispositivos con diseño infantil, pero sí ha advertido de que el tabaco en adolescentes de 14 a 18 años se ha duplicado, y casi un 50% lo ha probado al menos una vez.

En víspera de que se inicie en Madrid la novena Conferencia Europea sobre Tabaco o Salud (ECToH) organizada por la CNPT, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Liga Europea contra el Cáncer, el presidente de la CNPT ha advertido de que se trata de cigarrillos electrónicos, muchos con nicotina líquida, disponibles en sabores dulces y afrutados, pensando en un consumidor infantil.

En el caso de que el cigarrillo electrónico no lleve nicotina en el dispositivo sigue siendo perjudicial para la salud, ya que contienen saborizantes y otras sustancias adictivas que pueden irritar los pulmones y las vías respiratorias y causar enfermedades, además de iniciar al niño en el rito de fumar. Además se trata de dispositivos coleccionables que animan a comprar varios, facilitando su entrada en la adicción.

El foco en jóvenes, embarazadas y bebés

En esta ocasión la Conferencia Europea ‘Tabaco o Salud’, que a partir de mañana reunirá durante tres días a expertos internacionales en el recinto de Ifema Madrid y que inaugura la reina, lleva por lema «Por una generación libre de humo y nicotina en 2040» y pone el foco en los más jóvenes y los más vulnerables.

Zamorano ha explicado que bajo el concepto de vulnerables se contempla a embarazadas, bebés, personas mayores y cualquiera paciente con una enfermedad respiratoria como la EPOC, cáncer de pulmón enfermedad cardiovascular.

No obstante, ha dejado claro que toda la población es vulnerable porque el «humo ambiental, de segunda mano, enferma».

Plan contra el tabaquismo

El presidente de la CNPT ha confiado en que el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo «guardado desde el año pasado en un cajón del Ministerio de Sanidad», se recupere y se apruebe en un «cercano» Consejo Interterritorial de Salud, ya de la mano del nuevo ministro.

En su opinión, esto situaría a España como país líder de Europa y posiblemente del mundo en la prevención y control del tabaquismo como ocurrió en 2010, cuando se prohibió fumar en los establecimientos de hostelería.

Zamorano ha recordado que este plan tiene un consenso social «increíble» porque el 80% de la población española no fuma y de ellos el 70% querría dejarlo.

El plan integral, que supondría «el germen de la nueva ley», contempla la subida del precio del tabaco, equiparar al alza toda la fiscalidad de todos los productos, ampliar los espacios sin humo a coches privados especialmente donde haya niños y embarazadas, el empaquetado neutro y campañas de prevención periódicas y potentes.