¿Por qué se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down el 21 de marzo?

síndrome de down
Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down.

El síndrome de Down, también conocido como trisomia 21, es un desorden de cromosomas que afecta en el día a día a multitud de personas en todo el mundo a nivel de salud, características físicas o estilos de aprendizaje. Presente siempre a lo largo de la historia, fue descubierto en 1959 y, para concienciar e impulsar la inclusión de estas personas, desde 2005 se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. ¿Sabes cuál es el origen de este día?

La Asociación Francesa para la Investigación de la Trisomia 21 (AFRT por sus siglas en inglés), decidió crear en 2005 un día simbólico para conmemorar a las personas con Síndrome de Down. Eligieron el 21 de marzo (21/3) por su paralelismo con la palabra trisomia 21.  No sería hasta el año 2011 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas reconocería el mismo día a nivel mundial.

Las Naciones Unidas quieren que esta celebración sirva para aumentar la concienciación pública sobre estas personas, sus valores, dignidad e independencia, así como impulsar la igualdad, el bienestar y la inclusión de las mismas.

“El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona”, son los aspectos que reivindican en este Día Mundial del Síndrome de Down.

Cada año, los países miembros y organizaciones de las Naciones Unidas, junto a otras organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas, analizan este día con la intención de buscar aspectos en los que mejorar la concienciación pública sobre dicho asunto.

El síndrome de Down, descubierto en 1959, se calcula que afecta a uno de cada 733 bebés y, por ejemplo, en Estados Unidos hay más de 400.000 con este síndrome.

Últimas noticias