Coronavirus

Debaten sobre el efecto de las temperaturas para combatir el coronavirus

¿Es cierto que las temperaturas altas servirán para combatir con eficacia el coronavirus? Toma nota de estos estudios realizados al efecto.

Estudios sobre el coronavirus
Las temperaturas altas y el coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un nuevo estudio afirma que el coronavirus SARS-CoV-2 se ralentiza a medida que aumenta la temperatura. Sin embargo, existe un fuerte debate en torno al tema. Alex Bäcker, un empresario austríaco, presentó un informe en el cual se evalúan las estadísticas de los brotes de coronavirus en el mundo. Su conclusión es que, efectivamente, las temperaturas altas reducen la aceleración de la propagación del virus.

Efecto de las temperaturas para combatir el coronavirus

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, al comienzo de la pandemia, argumentaron que el 90% de las infecciones de SARS-CoV-2 se producían en zonas donde las temperaturas rondaban entre 3 y 17 grados centígrados. También determinaron que, para propagarse, el aire debía estar relativamente seco.

En China, solo un 6% de las infecciones registradas se corresponden con zonas de climas húmedos y con temperaturas mayores a los 18 grados centígrados. Pero esta suposición se dejó de lado cuando se notó que el virus se propagaba a países con climas más cálidos, como los sudamericanos, durante el verano, con temperaturas que rondan los 30 grados.

Para determinar la certeza de estas conclusiones de los investigadores, el equipo de Alex Bäcker analizó muy diversos casos en función de las zonas más afectadas y su temperatura. Para ello, intentaron que el factor “tiempo” no obstaculizara el análisis, pues el virus podría haberse ralentizado en ciertas zonas cálidas por la razón de que llegó más tarde.

Se observaron los casos de Covid-19 desde el primer día y el resultado fue un volumen de infectados significativamente mayor en zonas con temperaturas más bajas. Los investigadores saben que las temperaturas de 15 a 30 grados centígrados reducen la tasa de crecimiento de las infecciones.Coronavirus en el mundo17

El frío incrementa el número de contagios

Para el coronavirus, se estableció que en temperaturas debajo de los 10 grados centígrados, se multiplican los infectados. Aunque los patógenos de este nuevo virus se propagan en un amplio rango de temperaturas, las temperaturas de 15 a 30 grados ralentizan el crecimiento de las infecciones.

Esto respalda las conclusiones a las que llegaron los investigadores al comienzo de la pandemia y que luego se descartó, de que el SARS-CoV-2 en varios países, como España, podría ralentizarse a medida que se acercan los días más calurosos del verano.

Aunque no todos están de acuerdo con esta teoría, muchos esperan que las temperaturas aumenten para constatar que, efectivamente, el coronavirus es más peligroso en zonas frías y se podría controlar con la temperatura del ambiente.

¿Qué opinas? ¿Crees que los científicos del MIT de Massachusetts y Bäcker están en lo cierto? Comparte y difunde esta noticia e invita a tus amigos a debatir sobre el tema.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias