Crisis del coronavirus

España supera a Italia y se convierte en el país del mundo con más muertos al día por coronavirus

España suma la cifra récord de 864 muertos en un solo día y ya son 9.053 en total

Coronavirus en España: 102.136 contagiados y 9.053 muertos, últimos datos del Covid-19 en directo

coronavirus
Gráfica de la evolución diaria de defunciones por el coronavirus en España respecto a Italia.
Pelayo Barro

España vive sus momentos más negros desde que comenzó la pandemia del coronavirus y ya es el país donde más personas mueren al día por la enfermedad. En apenas cinco días ha superado en cuatro ocasiones el trágico ‘récord’ nacional de registrar más defunciones en 24 horas. Las cifras ya superan de forma habitual las que se obtienen en Italia, las que declaró China en su momento, y también son mucho mayores que las de EEUU, el país más afectado del mundo en número de contagios.

La pandemia continúa mostrando su peor cara en España, que de momento parece no ver el final de la curva pese a que el Gobierno advirtió que el ‘pico’ llegaría a finales de esta semana. Mientras, en Italia los datos comienzan a estabilizarse de manera significativa. Tras obtener la cifra más alta de todo el mundo de muertos en un sólo día, con los 969 registrados el pasado jueves 27 de marzo, las estadísticas diarias ya están por debajo de las de España.

Esta tendencia comenzó el pasado domingo 29 de marzo: mientras en España se llegaba a los 838 fallecidos, Italia descendía hasta los 756.  Al día siguiente, lunes, el balance era de 812 frente a 812. Un empate que volvería a romperse trágicamente a favor de España el martes, con 849 fallecidos en España y 837 en Italia. Los datos de este miércoles muestran una brecha aun mayor entre los 864 españoles y los 727 italianos. En suma, en ese periodo desde el pasado domingo hasta este miércoles han muerto en España 230 personas más que en Italia.

Los niveles de letalidad diaria del virus en España superan ampliamente los declarados oficialmente por China durante la peor fase de su epidemia (en ningún día se superó la barrera de los 300 fallecidos). Y también son muy superiores a los que está mostrando Estados Unidos, que ya es el país más afectado por el coronavirus de todo el planeta.

En los últimos días, según datos extraídos de los estadillos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Estados Unidos fallecieron 286 personas este martes, 444 el lunes, 425 el domingo y 252 el sábado.

Mientras, en España las cifras del coronavirus han entrado en un bucle. Desde el pasado sábado, con la excepción de la cifra de este lunes, el número de fallecidos por COVID-19 ha sido mayor cada día. Cuatro ‘récords’ en cinco días. El último este miércoles, cuando el Ministerio de Sanidad ha hecho oficial los datos: han muerto en sólo 24 horas 864 personas.

El COVID-19 en datos

Según el último balance del Ministerio de Sanidad, los 864 fallecimientos registrados en este cuarto ‘récord’ casi consecutivo eleva a 9.053 el número de muertes por la pandemia. Los contagiados suman ya 102.136, tras registrar 7.719 más, un incremento del 8,1% con respecto al día anterior.

Por comunidades, Madrid sigue siendo la más afectada, con 29.840 contagios y 3.865 fallecimientos. En la región, 1.514 pacientes han precisado UCI y 10.827 personas se han curado.

Le sigue de cerca Cataluña, con 19.991 infectados y 1.849 muertes. Además, 1.769 enfermos han requerido cuidados intensivos. La tercera comunidad más afectada es Castilla-La Mancha con 7.047 casos confirmados y 585 muertes. Las siguientes son Castilla y León, País Vasco y Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias