enfermedades

¿Cuál es la relación entre la diabetes y la salud dental?

atención bucodental
Un niño en la consulta de un dentista.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchas veces se ha preguntado sobre la relación entre la diabetes y la salud dental. Y parece que va realmente unido, según datos del estudio español DiabetRisk. Como resultado: un sencillo protocolo logra detectar más de un 8% de casos de diabetes o prediabetes no diagnosticada en mayores de 40 años que acuden a la consulta dental.

Según este informe, los pacientes con peor salud de las encías tienen más probabilidades de presentar prediabetes o diabetes.

El estudio pionero, promovido desde la Fundación SEPA, dirigido desde el Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid y realizado con el apoyo de Sunstar, multinacional healthcare, concluye que un protocolo de detección y una prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c), combinado o no con un examen periodontal básico, puede ayudar a identificar a personas con diabetes o prediabetes no diagnosticada.

Un total de 1.143 personas participaron en el estudio, siendo 97 (8.5%) los identificados con algún trastorno relacionado con el metabolismo de la glucosa, bien fuera prediabetes (69 pacientes, 6.0%) o diabetes (28 pacientes, 2.5%).

Los expertos explican que en hasta 97 personas que acudieron a la consulta dental para recibir atención odontológica, y que fueron sometidas a un sencillo protocolo por parte del personal de la clínica, se pudo detectar un riesgo alto de sufrir diabetes o prediabetes no diagnosticada, que luego fue confirmado por su médico.

Periodontitis y diabetes

El estudio ha corroborado la estrecha vinculación que se establece entre salud periodontal y diabetes, con una reconocida relación bidireccional. Así se concluye que los pacientes con peor salud de las encías tienen más probabilidades de presentar prediabetes o diabetes.

Recordemos que esta enfermedad surge de las encías y puede derivar en complicaciones y hasta pérdida de dientes.

¿En qué consiste el protocolo?

El protocolo que se ha aplicado se compone de tres evaluaciones: el test FINDRISC (FINnish Diabetes Risk Score), el Examen Periodontal Básico (EPB) y la evaluación de la glucemia (por hemoglobina glicosilada) mediante un dispositivo portátil.

El primero se basa en un cuestionario de referencia a nivel mundial, cuya utilidad en el diagnóstico de diabetes no conocida ha sido validada en diferentes poblaciones.

¿Cuál es la relación entre la diabetes y la salud dental?

El EPB es un sistema de evaluación simplificado, útil a la hora de evaluar las necesidades de diagnóstico adicional y de tratamiento periodontal de los pacientes. Y la evaluación de hemoglobina glicosilada ha demostrado ser útil en el proceso de cribado, combinado con otros parámetros.

Este protocolo de cribado propuesto es asequible (los costes por paciente ascienden a 10 € aproximadamente). Igualmente, tanto los dentistas como los pacientes involucrados en el estudio acogieron la participación en el mismo de manera muy positiva.

Una buena salud dental para detectar la diabetes

La relación entre la diabetes y la salud dental parece entonces clara a raíz de los datos de este estudio. Es más, los responsables de SEPA establecen que los expertos de la salud bucodental pueden tener un papel importante en la detección precoz de la diabetes mellitus, como ya se había sugerido previamente en la declaración de consenso de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Federación Europea de Periodoncia (EFP).

Además, cerca de un 6% de la población española presenta diabetes no diagnosticada, siendo valorado por los expertos como algo muy relevante que puede identificarse en la clínica dental, resaltando el papel que los dentistas en la promoción de la salud general de los  pacientes.

Beneficios de la detección precoz de la diabetes en las clínicas dentales

La detección precoz de la diabetes, y la consiguiente instauración del tratamiento adecuado en estas personas, se asocia con reducciones significativas en el riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular en estos pacientes, según los expertos de este estudio.

La diabetes y las enfermedades periodontales se influyen mutuamente. Una peor salud periodontal puede incrementar el riesgo de aparición de diabetes y perjudica el control glucémico de las personas que ya tienen esta enfermedad.

Si se controla mejor la diabetes, podemos reducir el riesgo de desarrollar o agravar enfermedades de las encías.

Consejos para una salud dental reforzada

Higiene dental

Debemos cepillarnos los dientes sobre tres veces al día o bien cada vez que comamos.

Limpieza exhaustiva

Muchas veces no sirve con una limpieza rápida. Debemos ser algo más exhaustivos: limpiar todos los rincones, con cepillo y seda dental, la lengua y usar colutorio final para refrescar nuestra boca.

Visitas periódicas al dentista

Aunque creamos que tenemos los dientes correctamente, muchas veces los alimentos quedan entre los dientes y entonces aparece la placa bacteriana. En este sentido, hay que visitar al dentista al menos dos veces por año para realizar limpiezas bucales, si está más o menos bien esta limpieza no debe durar demasiado y es una manera de proteger y prevenir posibles enfermedades bucales.

Síntomas y otros

Cuando veamos que un diente nos hace daño o nos sangran los dientes cuando nos lavamos los dientes hay que acudir al médico antes de que sea demasiado tarde porque puede ser un inicio de enfermedad de las encías.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias