Coronavirus

El CSIC desarrolla un test para detectar el coronavirus con 99% de efectividad

En todos los países se están produciendo avances y novedades contra el coronavirus. En España, el CSIC ha desarrollado un test muy efectivo. ¿Cómo es?

Andalucía congela la mortalidad, pero suben los contagios: la tasa se dispara 100 puntos en una semana
Andalucía congela la mortalidad, pero suben los contagios: la tasa se dispara 100 puntos en una semana
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las jornadas de vacunación contra el coronavirus empiezan a tomar forma, sorteando los imprevistos que la acción rápida siempre trae consigo. Con la Organización Mundial de la Salud celebrando la labor de los laboratorios, que en tiempo récord han desarrollado fórmulas exitosas. Con todo esto en marcha, el trabajo de los científicos en pos de construir herramientas que ayuden a mitigar los efectos de la pandemia no se detiene. Ejemplo de ello es el nuevo test para detectar el Covid desarrollado por el Consejo Superior de Investigación Científica de España.

Este novedoso mecanismo se dio a conocer gracias a una publicación dentro de la revista EMBO Molecular Medicine. Lo conseguido por un equipo de investigadores mixto, pertenecientes tanto al CSIC como a la Universidad Autónoma de Madrid, es todo un hito.

Detector de anticuerpos

Algunos de los test para detectar el coronavirus rastrean los anticuerpos desarrollados por el sistema inmune para combatir la enfermedad. Su sola presencia es suficiente para determinar que una persona está o estuvo infectada por Sars Cov 2.

Sin embargo, hasta ahora los márgenes de error son preocupantes. Abundan los casos de ‘falsos negativos’. Por lo que aún con un resultado que descarta la presencia de la afección, son muchos los que seguían con algunas dudas y no completamente tranquilos.Test Covid

La prueba desarrollada por el CSIC viene para eliminar estas imprecisiones y la incertidumbre subyacente. Ofrece una efectividad de hasta 99%, por lo que sus resultados pueden tomarse como inequívocos.

La clave del éxito

Como ya estamos viendo, este test para detectar el Covid opera identificando la presencia de anticuerpos encargados de frenar el avance de la enfermedad dentro del organismo. La diferencia con otras pruebas radica en que analiza la totalidad de las proteínas Skype del virus y no de manera parcial.

En la incapacidad de visualizar la totalidad de la también conocida como proteína S, radica la eventual falta de exactitud de los otros métodos. Con lo conseguido por el CSIC se puede no solo ‘observar’ cada uno de estos elementos dentro de una muestra. También se aprecia el ‘dibujo’ completo de cada uno de estos elementos

La proteína Skype

Dentro de la estructura del coronavirus, se identificó al elemento encargado de infectar a las células humanas. Una proteína de baja complejidad, que en términos prácticos funciona separando fases de líquido – líquido, de la misma forma que una gota de aceite queda ‘suspendida’ dentro del agua. Se la denominó proteína Skype. (No hay que confundir con la Proteína S o Proteína de la espícula, sintetizada en el hígado a partir de la vitamina K). De ella depende en gran medida la expansión de la enfermedad dentro del organismo, así como el aumento de las complicaciones derivadas. Los anticuerpos generados por el sistema inmunológico para combatir el Sars Cov 2 tienen como su misión detectar y neutralizar este componente.

La identificación plena de las proteínas S del Coronavirus permite a su vez cuantificar los anticuerpos presentes en el organismo. Se obtienen datos precisos no solo de cantidad, también de calidad, lo que a su vez es muy útil para ubicar rápidamente los casos de mayor peligro.Test Covid

Por qué es tan confiable esta nueva prueba

Para conseguir el dibujo completo de las proteínas S del coronavirus, los investigadores utilizaron células humanas cultivadas llamadas Jurkat-S. Esto les permite observar a estos agentes en su forma natural dentro del virus. Representados en un grupo de tres copias denominado trímeros.

Hasta ahora, las pruebas serológicas se basaban únicamente en el empleo de proteínas recombinantes. Elementos que no son generados de forma natural dentro de las células infectadas. Y lo que es más determinante, solo consiguen reproducir una parte de la proteína encargada de expandir el mal dentro del cuerpo. Precisamente dentro de las partes inapreciables es donde pueden permanecer ocultos los anticuerpos. Lo que a su vez da lugar a las imprecisiones.

Cómo funciona el test para detectar el coronavirus desarrollado por el CSIC

Dos gotas de sangre es suficiente ‘materia prima’ para efectuar el análisis. Los responsables de este proyecto también han desarrollado un kit de uso doméstico, con el que cualquier persona puede tomar su propia muestra. Un pequeño pinchazo en un dedo de la mano bastará para ello.

En el laboratorio, la unión de los anticuerpos ubicados en las proteínas S del coronavirus con las células Jurkat-S, generan un efecto fluorescente. Mayor fluorescencia equivale a una presencia más grande de los agentes anti Sars Cov 2. El test puede distinguir hasta 100.000 variaciones de intensidad, lo que supone un importante avance.

Resultados rápidos y confiables

Para mediados de febrero de 2021, el equipo del CSIC espera poder comercializar masivamente este test en toda España. Por el momento, los resultados se obtienen en un lapso de 24 horas. Los expertos de este equipo trabajan decididamente en reducir este tiempo. Son sin duda buenas noticias en medio de tanta incertidumbre.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias