Cosas de tu salud a vigilar a los 50
A medida que vamos cumpliendo años, los cuidados de nuestro cuerpo tienen que ser mayores. ¿Qué cosas de tu salud vigilar a los 50?
La salud a los 50 requiere de cuidados diferentes para prevenir enfermedades típicas de la edad. En esta etapa de la vida, los índices hormonales se alteran y generan cambios físicos y emocionales. Tanto hombres como mujeres deben modificar o incorporar nuevos hábitos para contrarrestar posibles riesgos. Aumento de peso, hipertensión arterial, osteoporosis, menopausias, trastornos del sueño, son las patologías más frecuentes.
Cuida tu peso a los 50
La menor producción de estrógenos en las mujeres se relaciona con un aumento de peso. Del mismo modo sucede con la disminución de testosterona en hombres. Como consecuencia aumenta la grasa corporal y se pierde fuerza y energía.
Es fundamental planificar una dieta equilibrada que incluya las vitaminas y minerales necesarios para controlar el peso. Verduras, frutas, carnes bajas en grasas, granos y lácteos son el pilar. Lo importante es limitar las calorías y el tamaño de las raciones para prevenir otras enfermedades derivadas del sobrepeso.
La hipertensión arterial afecta tu salud a los 50
Los controles de la tensión se deben volver un hábito a los 50 años. La hipertensión es causante de ictus e infartos de miocardio y derrames cerebrales. Es uno de los factores de riesgo más graves para tu salud general.
Para mantener equilibrada la presión hay que disminuir el consumo de sal y alcohol en primer lugar. Las caminatas y ejercicios de cardio adecuados a cada organismo facilitan la prevención. En algunos pacientes es necesario complementar con fármacos.
Osteoporosis
La disminución de calcio es otro de los desencadenantes de problemas de salud a los 50. Las mujeres constituyen el grupo de riesgo potencial para la osteoporosis. En especial cuando existen antecedentes familiares, son muy delgadas o están en menopausia.
Es aconsejable incorporar alimentos ricos en calcio y en algunos casos agregar un suplemento. Si no se trata los huesos se debilitan y hay riesgos de fracturas u otras lesiones.
Trastornos del sueño y la salud a los 50
Es un trastorno común en un porcentaje de los adultos la dificultad para conciliar el sueño o el mismo es más ligero. Durante la noche, muchas personas llegan a despertarse entre 3 y 4 veces y la transición de un estado a otro es abrupta. El descanso inadecuado es uno de los motivos de depresión, confusiones mentales y accidentes.
Como prevención se deben evitar siestas largas durante el día. Además, se recomienda evitar la cafeína y cenas pesadas.
Si estás en la década de los 50 debes estar atento a los cambios en tu organismo. Con simples modificaciones en tu dieta y rutina de ejercicios tendrás tu cuerpo saludable.
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
Moncloa filtró un documento del caso del novio de Ayuso a través de la mano derecha de Óscar López
-
El candidato populista bendecido por el comunista José Mujica gana las elecciones en Uruguay
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario