OkSalud
Coronavirus

Coronavirus: ¿es necesario limpiar, quitar o cambiarse los zapatos?

Entre las medidas de prevención que se nos ofrece para el coronavirus, está el quitar o cambiarse los zapatos al entrar a casa. ¿Realmente funciona?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los zapatos son una de las vías de contaminación más importantes en nuestro hogar. El coronavirus puede vivir en distintas superficies, como los zapatos, y especialmente en los de suela de goma o de materiales sintéticos. Los expertos opinan que el riesgo de la infección de los zapatos es muy bajo. No obstante, quitarse los zapatos para entrar en la casa, o desinfectar los zapatos, es una costumbre higiénica que nos ayuda a que nuestra casa sea un espacio mucho más saludable.

¿Puede sobrevivir el COVID-19 en los zapatos?

El Dr. Adwao Danso, en Londres, opina que los zapatos pueden ser infectados, como cualquier otro objeto. Pero el riesgo es bajo, ya que las gotitas de saliva deben caer en su superficie. El virus podría llegar al calzado de una persona si una persona tosiera en la calle y el virus sobreviviera hasta que otro peatón lo pise.

Esta es una situación poco probable en confinamiento, cuando las calles están desiertas. Pero el riesgo existe, especialmente si se ha estado en contacto con una persona infectada. Según la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus puede sobrevivir muchas horas e incluso días en las superficies.

¿Hay zapatos más peligrosos que otros?

Los especialistas dicen que es posible que los zapatos con suela de plástico y suelas sintéticas conlleven más riesgo, ya que el virus permanece hasta 3 días en este tipo de superficies. Por eso, conviene dejar los zapatos afuera, o desinfectarlos antes de entrar a la casa.

Beneficios de quitarse los zapatos al entrar

Lugares públicos

La costumbre oriental de quitarse los zapatos antes de entrar a una casa, a un centro público, como es el caso de un restaurante, es muy higiénica para la persona y para los demás. Si no nos resulta cómodo, siempre podemos limpiar y desinfectar los zapatos. Generalmente, lo que se hace es colocar un paño con una solución de hipoclorito en la entrada y frotar los pies contra él.

Como opinan los expertos, el riesgo de transmitir el coronavirus mediante los zapatos es muy bajo, pero no por ello debemos descuidarnos, especialmente si creemos que hemos pisado algún lugar sucio o contaminado.

Deja tu comentario ¿Te quitas los zapatos al entrar a tu casa? ¿Crees que es una buena medida para reducir la infección de COVID-19? Comparte estos consejos y motiva a tus amigos a adoptar estas previsiones.