OkSalud
Insomnio

Consejos de expertos para evitar el insomnio de verano

¿Sufres de insomnio? Sigue estos consejos para evitar el insomnio en el verano. No es la mejor idea recurrir a fármacos, es mejor tener buenos hábitos.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Para un buen sueño, se necesita oscuridad y frescura, condiciones que no están presentes en las noches de verano. Estas son más cortas y el cielo es más brillante, lo cual impide, a las personas que comúnmente sufren de insomnio, poder establecer una rutina de sueño saludable.

¿Por qué es difícil dormir en verano?

El calor y la congestión interfieren con el sueño, para el cual se requiere un ambiente fresco en el cual se pueda respirar con facilidad. Durante el invierno, es más fácil conciliar el sueño.

Además, para tener un sueño reparador, se necesita melatonina, la que se produce en completa oscuridad. En verano, las noches son más cortas, por lo cual una persona tiene que dormirse más rápidamente, pero esto es muy difícil para quien sufre de insomnio.

¿Cómo evitar el insomnio en verano?

Los sistemas de calefacción permiten regular la temperatura de la habitación, pero también es necesario regular la humedad usando un humificador. Otra opción consiste en ventilar la habitación al caer la noche, aunque si el aire frío produce congestión, solo el aire acondicionado puede ayudar a mejorar el sueño.

La luminosidad es uno de los mayores obstáculos para lograr un sueño tranquilo y reparador. Por eso es necesario acondicionar el dormitorio para lograr una completa oscuridad, usando cortinas dobles o completamente opacas.

Una hora antes de acostarse, se deben prescindir de las pantallas azules de los dispositivos electrónicos. Estas irritan los ojos, generan ansiedad e insomnio.

La ropa de cama confortable, fresca y agradable al tacto ayuda a conciliar el sueño. Lo mismo ocurre con los pijamas, aunque dormir sin ropa es una buena alternativa durante los días más calurosos del verano.

Las comidas muy pesadas obstaculizan el sueño, especialmente si la cena se consume inmediatamente antes de irse a dormir. Por eso, es conveniente no ingerir alimentos en las 2 o 3 horas anteriores a la hora de dormir.

No es necesario beber antes de acostarse, pero es necesario beber las cantidades adecuadas durante el día. Por eso, un buen consejo es comenzar a beber líquidos en la mañana y llevar un control de las bebidas durante el día, para consumir 2 litros antes de que llegue la noche.

Deja a continuación tus comentarios y comparte con tus amigos esta información, pinchando en los botones de tus redes sociales favoritas.