10 consejos para dormir bien en verano
En esta época del año resulta más complicado dormir por las noches. En gran parte estos problemas se deben a las elevadas temperaturas y a que el mayor número de horas del luz afectan los ritmos circadianos. Lo ideal sería descansar en un cuarto con unas condiciones de humedad de entre el 50 y el 70%, y unos 20 grados aproximadamente. A continuación te detallamos 10 consejos para dormir bien en verano.
1-Cenas ligeras
Intentaremos alimentarnos con poca cantidad y a poder ser con productos que no resulten nada copiosos o pesados para que no se creen problemas digestivos.
2-Hidratarse correctamente
A lo largo de la jornada se deben beber entre 1,5 y 2 litros de agua, aumentando la cantidad en función del calor y del ejercicio que se realice. Hay que evitar la deshidratación.
3-Vigilar el consumo de bebidas estimulantes
No se recomienda el consumo de ciertas bebidas antes de meterse en la cama. Entre ellas se encuentran el alcohol, el café, los refrescos de cola, etc. Lo único que consiguen es activar el organismo y provocar que tardemos más en dormir.
4-Suprimir o reducir el tiempo de siesta
En la medida de lo posible hay que intentar llegar a la cama por la noche lo suficientemente cansados para que no nos cueste tanto coger el sueño. Por eso es preciso suprimir la siesta o reducirla. Como máximo debe ser de media hora. El tiempo máximo que se debe pasar en la cama por la noche no debe rebasar las ocho horas.
5-No modificar los horarios de las comidas
Llevar una vida lo más organizada posible invita a facilitar el descanso nocturno. Entre otras cosas se agradece acostarse siempre a las mismas horas y dejar transcurrir al menos un par de horas desde que cenamos hasta que nos metemos en la cama.
6-Ducha
Antes de acostarnos y para acabar con el calor, lo más aconsejable sería darse una ducha de agua fría.
7-Técnicas de relajación
Hay muchas opciones de relajarse. Puedes decantarte por los ejercicios de meditación, de respiración pausada y los baños.
8-Realizar ejercicio
Es importante que lleguemos a la noche con el cuerpo un tanto cansado. De esa manera nos estará pidiendo meterse en la cama. Por lo tanto, le vendría fenomenal que realizases alguna actividad física, a poder ser a lo largo del día en lugar de por la noche. Si esperas a última hora el organismo podría activarse y eso no es aconsejable.
9-Ventilación
Mucha gente no puede vivir sin el aire acondicionado en verano. Sin embargo hay que restringir su uso, principalmente porque genera resfriados, contracturas musculares o problemas de garganta. También hay que decir que el ruido que producen pueden alterar el sueño. Lo mejor es que lo pongas en marcha antes de meterte en la cama para conseguir reducir la temperatura del cuarto y que además ventiles las habitaciones a lo largo del día, abriendo las ventanas evitando las horas de más calor.
10-Plantas medicinales
Que puedas adquirir en las farmacias, como puede ser la Amapola de California o la pasiflora. Evitan los despertares durante la noche.
Lo último en OkSalud
-
Ronquidos, somnolencia y riesgo cardiovascular: cómo identificar una apnea nocturna
-
Soy experta en medicina estética y así afecta el aire acondicionado a la piel: «Acelera el envejecimiento»
-
Evidencia científica: vinculan los trastornos digestivos con mayor riesgo de Alzheimer y Parkinson
-
Éstas son las vacunas que te debes poner en el embarazo para evitar infecciones en el recién nacido
-
Gema Pastor, nutricionista: «Si comes mejor, puedes reducir la ansiedad y los síntomas de depresión»
Últimas noticias
-
El ‘regalo’ de Hacienda de 1.150 euros: sólo pide un requisito para poder cobrarlo
-
La AEMET avisa que no estamos preparados para lo que llega: tormentas muy fuertes y lluvias inminentes en estas zonas de España
-
Adiós a sacar dinero del cajero como siempre: Hacienda va a empezar a multar
-
Horario Carlos Alcaraz – Darderi hoy: a qué hora juega y dónde ver gratis en vivo online y por TV en streaming el US Open 2025
-
Adiós a los ladridos de los perros: el sencillo truco de los expertos para que tu mascota sepa cuándo debe ladrar