Consejos para cuidar la piel del rostro y manos en la pandemia
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Durante esta pandemia nos hemos dado cuenta de que la piel es frágil. Pues nos lavamos las manos muchas más veces al día y llevamos mascarilla, algo que sabemos que puede producir algunos efectos negativos en la piel del rostro. Es importante poner el foco en cómo cuidar la piel del rostro y manos en estos meses.
Una rutina diaria en la piel es factible para que no haya mayores problemas consecuencia de la pandemia.
Principales consecuencias
El lavado de manos, tanto con jabón y agua como con gel hidroalcohólico, provoca sequedad, rojeces y otros en las pieles algo más secas y sensibles. Según la AEDV, bien por abuso de estos geles hidroalcohólicos o por una propensión genética a ciertos problemas dermatológicos, se están diagnosticando cada vez más casos de dermatitis en niños y alteraciones como el acné en adolescentes.
Respecto a la mascarilla, los expertos establecen que puede aumentar el acné, la sequedad, dermatitis y la dermatitis seborreica, entre otros.
Consejos para cuidar la piel
Productos hidratantes
De igual forma que hacemos a diario con nuestra piel del rostro es necesario aplicar productos hidratantes. La AEDV señala que si no se usa crema hidratante diariamente, con el tiempo, puede aparecer un eccema sobre todo en pieles más sensibles.
A su vez, los especialistas recomiendan elegir hidrogeles sin perfumes, con el fin de minimizar el riesgo de reacciones de fotosensibilidad que se pueden dar más fácilmente con la presencia de algunos aromas y esencias.
Mejor agua y jabón
Desde la Academia de Dermatología, el principal consejo es optar, siempre que se pueda, por realizar un lavado de las manos con agua y jabón. “Es importante que, después de cada lavado, el niño, joven o adulto se seque bien las manos, ya que la humedad es un factor que aumenta el riesgo de desarrollar eccemas”, explican los profesionales.
Usar la mascarilla indicada
Algunas mascarillas nos pueden resultar más incómodas que otras e incluso picar. Averigua cuál es la que te va mejor y aprovecha por comprar siempre de este tipo. Además, los expertos explican que si estamos en el exterior, una mascarilla quirúrgica es ya correcta e indicada y no hacen falta las de mayor protección como las FFP2 que siempre suelen ser algo más apretadas y pueden dar lugar a mayores complicaciones en la piel.
No te pases con el jabón
A veces pensamos que, cuanto más jabón más limpias estarán las manos. Pues no debemos pasarnos , lo mismo sucede con el gel hidroalcohólico. Basta con un poco y ya está y de esta manera estaremos evitando la sequedad y ciertas irritaciones que se producen.
Tratamientos tópicos
Entre los consejos para cuidar la piel del rostro y manos en la pandemia, desde la AEDV explican que si ya ha aparecido el eccema y otros problemas, entonces la solución no pasa por el empleo de la crema hidratante ya que esta produce aún más prurito en la piel. Cuando la dermatitis ya está instaurada, entonces lo recomendable es aplicar tratamientos tópicos para que el eccema no se cronifique.
Evitar el maquillaje cuando hay un uso excedido de la mascarilla
Los experto explican que el empleo prolongado de mascarillas también puede derivar en el empeoramiento de otros problemas dermatológicos, como hemos visto, sea la rosácea, la urticaria por presión, la dermatitis de contacto o por fricción, etc.
Y como consejos establecen que es mejor no maquillarse si sabemos que vamos a estar con la mascarilla durante tiempo. Si lo hacemos, esto genera más oclusión de los poros, lavar la cara con agua templada y usar limpiadores suaves no jabonosos y sin fragancias.
Otros consejos
- Mantener una correcta hidratación,
- Evitar lesiones cutáneas por fricción, así como adaptar el tipo de crema.
- Optar por cremas más ligeras
- Cambiar la crema hidratante si no nos va bien.
- Ante cualquier problema que se alarga entonces mejor ir al dermatólogo.
Temas:
- Piel