¿Conoces la enfermedad de la púrpura de Henoch-Schönlein?
La púrpura de Henoch-Schönlein es una afección que se centra en que los vasos sanguíneos pequeños se inflamen y se irriten.
¿Dónde tiene lugar? La inflamación pasa en la piel, los intestinos y los riñones. Quiénes lo descubrieron fueron los médicos alemanes, Eduard Henoch y Johann Schönlein, en el siglo XIX.
En qué consiste
Según la Federación de Enfermedades Raras, la incidencia anual en niños se estima entre 1/6.660 y 1/4.880, mientras que en adultos se estima aproximadamente en 1/1.000.000. Los pacientes presentan púrpura vascular, generalmente simétrica y localizada principalmente en nalgas y piernas que puede evolucionar en lesiones bullosas necróticas o hemorrágicas.
A su vez, hay dolores abdominales, síndrome nefrótico, la insuficiencia renal y la hipertensión además de dolores de cabeza, convulsiones, parálisis, orquiepididimitis, uretritis, pancreatitis, miositis, epiescleritis, etc.
¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Henoch-Schönlein?
Es algo complicada de definir y de señalar una causa común, pero se cree que tiene lugar cuando el sistema inmunitario no funciona como debería. Puede producirse por una infección bacteriana o vírica de las vías respiratorias superiores.
Principales síntomas
Los síntomas que rodean a esta enfermedad minoritaria es un sarpullido abultado de color púrpura rojizo, dolor e inflamación de las articulaciones, dolor de estómago, sangre en la orina, fiebre, dolor de cabeza, inflamación de las articulaciones.
En todo caso, ante estos síntomas y especialmente si se trata de niños, se debe ir al médico de inmediato para diagnosticar este caso.
¿Qué tratamiento suele practicarse en esta enfermedad?
Aunque algunos síntomas pueden desaparecer por sí solos sin necesidad de tratamiento, como hemos dicho, conviene que el médico repase todo lo que puede ser síntoma de sufrir enfermedad de Henoch-Schönlein.
El médico determinará el tratamiento a decidir que suele incluir la ingesta de medicamentos, tales como antibióticos para tratar la infección, así como analgésicos, antiinflamatorios y otros.
El tratamiento de la enfermedad es sintomático. La Federación de Enfermedades Raras a da conocer que la utilización de esteroides y/o inmunosupresores es controvertida, pero pueden considerarse en caso de implicaciones gastrointestinales o renales graves. El pronóstico a largo plazo depende de las implicaciones renales.
Temas:
- Enfermedades raras
Lo último en OkSalud
-
El litio, nueva pieza del rompecabezas del Alzheimer: promesa terapéutica y alerta científica
-
Sale a la luz lo que desayunaba Lady Di para mantenerse en forma: ni café ni té
-
Ni té ni café: la bebida que ayuda a deshinchar la tripa, según la nutricionista Blanca Nutri
-
El peligro de tomar café para despertarte, según el médico Sebastián La Rosa: «Genera…»
-
La limonada batida: el refresco que los mayores deben probar este verano para mantenerse hidratados
Últimas noticias
-
Trump busca una foto histórica con Putin y Zelenski y negociar el fin de la guerra de Ucrania
-
Putin y el emisario de Trump cierran una tensa reunión en Moscú a 48 horas del ultimátum por Ucrania
-
‘Dumping’ moral
-
El Atlético no termina de arrancar: un gol de Griezmann pone las tablas ante el Rayo a puerta cerrada
-
Lamentable: jugadores de Betis y Como se lían a puñetazos durante un amistoso en La Línea