OkPlanes
Gastronomía madrileña

Las marisquerías que no te puedes perder en Madrid

Aunque este dato suele sorprender —e incluso incomodar— a muchas ciudades costeras de España, es simplemente una muestra clara de cómo funciona el mercado bajo la ley de la oferta y la demanda. La capital, con su gran población y su vibrante escena gastronómica, representa un enorme centro de consumo que exige productos frescos, variados y de excelente calidad. El público madrileño es exigente, y no duda en valorar un buen pescado o marisco servido en su punto justo, lo que obliga a los restaurantes a buscar siempre lo mejor en las marisquerías de la ciudad.

Gracias a esta demanda constante, los productos marinos llegan a diario desde todas las costas del país a los restaurantes, mercados y pescaderías madrileñas.

Desde 1911

El restaurante localizado en la calle del Vivero 3, es un auténtico templo del buen comer, sobre todo si buscas marisco fresco en Madrid. Dirigido en la sala por Abel Valverde y en la cocina por el chef Diego Murciano, trata de ofrecer el marisco lo más fresco posible. El secreto de su éxito radica en que sus platos varían en función de la materia prima disponible cada día. Es decir, si vas un martes no te encontrarás lo mismo al día siguiente.

Desde 1911 tuvo tanto éxito nada más abrir sus puertas que fue reconocido como “Nuevo Mejor Restaurante Top Europa del año 2022” por la plataforma global de reseñas Opinionated About Dining (OAD) del neoyorquino Steve Plotnicki.

O’Pazo

Fundado en 1969, y situado en la calle Reina Mercedes 20, es un referente entre las marisquerías madrileñas. Su éxito nace de una cuidada selección de mariscos y pescados. Obtuvo el reconocimiento de una estrella durante la primera edición de la guía roja michelín.  Con capacidad para 150 comensales, los afortunados pueden disfrutar de sus angulas frescas hasta sus langostinos de Huelva y centollos.

El pescador

Todo un templo del marisco, siendo el primer restaurante del grupo Pescaderías Coruñesas, es un auténtico éxito garantizado. El secreto de su fama desde el año de su apertura en 1975, consistía en servir el pescado y el marisco sin enmascarar, conscientes de la calidad de sus productos que ofrecían al público. En este restaurante podrás encontrar productos desde bogavantes del cantábrico hasta langostinos de Cádiz.

Restaurante Casa Rafa

Un restaurante con tradición familiar, de padres a hijos, eso es lo que te encontrarás si vas a Casa Rafa. Después de dejar atrás su lugar de nacimiento, Rafa, decidió dedicarse a lo que más le gustaba: la hostelería. Así fue como abrió una de las marisquerías más míticas de Madrid situada muy cerca del parque del Retiro. Actualmente la lleva su hijo, Rafa, dejando en familia el asunto hostelero. «La carta se basa en productos españoles. Todo lo que se compra en mi restaurante es pescado y marisco nacional», afirma con contundencia Rafa.

Si quieres viajar al cantábrico sin ni quiera salir de Madrid, lo puedes hacer si acudes a La Trainera. Fundada en 1966, se trata de una de las marisquerías más conocidas de Madrid. Una de las curiosidades de este emplazamiento gastronómico es que están tan centrados en la calidad de su producto, que cuentan con un puesto de mayorista de pescado en Mercamadrid.