Conoce todo sobre el ruibarbo, la fruta o verdura para diversos usos
7 alternativas saludables para el postre
Las 10 mejores y las 10 ‘peores’ frutas para tu salud
Las 5 frutas exóticas con más beneficios para la salud
Si estás medianamente interiorizado en el mundo de la repostería y la pastelería, has oído de él. Después de todo, se trata de una de las plantas más difíciles de clasificar o, al menos, que por más clasificaciones que ha pasado a lo largo de su historia, desde que fuera descubierta en los años 40. Ahora, toca analizar qué es el ruibarbo y por qué es tan famoso dentro de aquellos ámbitos.
El caso es que la supuesta ambigüedad acerca de su origen tiene que ver con que, aunque verdura, durante décadas enteras se le consideró una fruta, incluso cuando no cumplía esas características. Similar al apio, sólo podemos consumir su tallo, que muestra unos llamativos rojos y verdes.
Esta fruta-verdura, generalmente utilizada en recetas dulces, tanto británicas como centroeuropeas, sigue siendo una gran ignota para la mayoría de los españoles, sobre todo considerando lo difícil que resulta poder conseguirla en las tiendas, algo lógico a sabiendas de su escasa demanda aún.
Origen y uso del ruibarbo
En cualquier caso, la planta del ruibarbo proviene de Asia, donde las distintas civilizaciones la habían adoptado a fin de preparar toda clase de medicinas caseras, lo que llevó a los colonizadores británicos y norteamericanos a introducirla dentro de sus culturas, aprovechando el sabor tan particular que posee para darle un gusto único a sus postres, heredado con el tiempo.
Sin embargo, se debe ser extremadamente cuidadoso, porque las raíces y hojas de esta planta contienen ácido oxálico en grandes cantidades, una sustancia potencialmente tóxica, a evitar.
De este modo, y como adelantábamos, únicamente se consume el tallo, cuyo contenido porcentual de ácido oxálico es muy menor, al igual que el de otros ácidos, como el málico. Para disfrutarlo más al paladar, es habitual que se le combine con jengibre.
Propiedades del ruibarbo
¿Y por qué alguien se molestaría en ingerir esta planta que tantas complicaciones evidencia? Básicamente, eso se debe a sus muchas propiedades probadas, las cuales tienen que ver sobre todo con la curación de problemas de dolor de estómago, estreñimiento, diarrea y hasta acidez estomacal.
Además, el ruibarbo tiene propiedades de tipo purgantes, laxantes o astringentes, más que casi todas las plantas medicinales semejantes, lo que justifica su uso a pesar de las contraindicaciones.
Estos están relacionadas con aquellos pacientes que padecen enfermedades intestinales crónicas, como el colon irritable, la enfermedad de Crohn, la apendicitis o la colitis ulcerosa.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
Eva Quirós: «Un consumo elevado de ultraprocesados en niños es preocupante»
-
Cuando la depresión no responde al tratamiento: la solución está en aplicar energía magnética al cerebro
-
No hay nueva gripe: la K y el repunte de virus tensionan el invierno
-
El remedio infalible que recomienda un experto en el sueño para dormir mejor
-
Hito médico: una científica española logra activar las defensas clave contra el VIH en sólo tres semanas
Últimas noticias
-
La Seguridad Social confirma el palo: ya hay un máximo para las pensiones contributivas
-
Se descubre el origen del aceite de Mercadona: va a comprar miles de litros
-
El bocado celestial que sólo puedes probar en los carnavales de Cádiz: en el resto de España no conocen ni el nombre
-
Suena raro, pero la ciencia lo avala: descubren una molécula en el espacio que resuelve el origen de la vida
-
Hasta cuándo son las rebajas de invierno 2026: fecha de fin en las tiendas