Frutas

Si te gusta mucho la fruta, ¿cuánta puedes comer al día?

Sabemos que la fruta está entre los alimentos básicos de nuestra dieta diaria. Pero ¿cuánta fruta puedes comer al día? Aquí te lo contamos.

Cantidad de fruta comer
Fruta que puedes tomar al día

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las frutas están entre los alimentos más consumidos en el mundo.  Poseen componentes esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Ingerirlas diariamente ayudan a disminuir las probabilidades de padecer enfermedades importantes. Se estima que un deficiente consumo causa aproximadamente 31% de las cardiopatías y 19% de los cánceres gastrointestinales en todo el mundo.  Si te gusta mucho la fruta, ¿sabes exactamente cuánta puedes comer al día? Si no es así, aquí te explicamos.   

Organizaciones como la FAO y la OMS recomiendan el aumento del consumo de frutas a 400 gramos diarios. Esto ayudaría a prevenir enfermedades crónicas como cardiopatías, diabetes, obesidad y cáncer. Además, ayudarían a prevenir carencias de micronutrientes, principalmente en países menos desarrollados.Cuánta fruta comer

Un alimento esencial para nuestro organismo

Las frutas son sumamente beneficiosas para el organismo. La mayor parte de su contenido es a basa de agua, vitaminas, minerales y fibra. Son necesarias para garantizar la correcta ejecución de la mayoría de las funciones del organismo.  Muchas frutas abundan en vitaminas, principalmente A y C, así como en hierro, magnesio, zinc, potasio y otros minerales.

Si bien están cargadas de nutrientes y son la merienda más sana que podemos consumir, también son ricas en azucares.  La fructuosa y la sacarosa son azucares presentes en ellas, los cuales deben ser consumidos con moderación. Lo importante es no sobrepasar la ingesta diaria recomendada: Dos porciones al día, complementados con tres raciones de verduras.

A qué hora del día tomarlas

Según diferentes nutricionistas no hay una hora exacta para consumir frutas, sin embargo está recomendado que sea entre las comidas.  Ingerirlas en períodos en los que el estómago se encuentra vacío es ideal, como en el desayuno y en las meriendas.  Debido a que el azúcar que contienen es de rápida asimilación, si se consumen de esta manera los niveles de glucosa se mantendrán estables.

Consumir fruta de noche no es aconsejable, porque aportan altas cantidades de energía que no son necesarias durante las horas previas al descanso. Todo depende, sin embargo, del tipo de fruta que se quiera ingerir. Algunas tienen menos niveles de fructuosa que otras.

Los deportistas

En el caso de los deportistas, las frutas son muy beneficiosas. Los azucares que aportan les aportan energía antes del ejercicio. Lo ideal es que consuman frutas con bajo índice glucémico, como fresas y arándanos. Esto con el objetivo de mantener en equilibrio los niveles de glucosa en la sangre y así poder prevenir su aumento. También les ayudan a recuperar los niveles de glucógeno que pierden en el entrenamiento.  Para consumir después del ejercicio es mejor escoger frutas con alto índice glucémico como la sandia, la manzana y las uvas.

Ahora que sabes cuanta fruta puedes comer al día y como debes administrar las porciones, puedes aprovechar aun más sus beneficios.  Si  te gusta mucho, puedes darte los gustos que quieras, lo importante es hacerlo con conciencia, sin excederte.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias