Piel

Conoce todo sobre la campaña Euromelanoma 2019 para proteger la piel

La iniciativa surgió en Bélgica en 1999, como Día del Melanoma, cuya actividad fundamental era realizar un examen cutáneo gratuito para detección precoz.

Euromelanoma
La iniciativa surgió en Bélgica en 1999, como Día del Melanoma.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada año durante estas fechas, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) lanza la campaña Euromelanoma para tomar conciencia de la importancia de cuidar la piel y protegerla de los rayos del sol, y también es el momento en que los dermatólogos realizan una semana de cribado a pacientes.

Este año la semana de cribado y revisión gratuita se va a realizar la semana del 24 al 28 de junio. Durante esta semana, los profesionales suelen analizar los lunares de la población. Este proyecto, de carácter europeo, pretende promover una educación para la salud e implementar hábitos saludables de exposición solar y favorecer el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo, según explican en la AEDV.

La iniciativa surgió en Bélgica en 1999, como Día del Melanoma, cuya actividad fundamental era realizar un examen cutáneo gratuito para detección precoz.  Se analizan así los lunares, se informa sobre los signos de sospecha de malignidad de las diferentes lesiones en la piel, se realizar screenig para diagnóstico precoz y también los médicos suelen informar sobre los tratamientos existentes en la actualidad.

Actualmente, este proyecto cuenta con la participación de 33 países y ha atendido a más de 450.000 pacientes. En España la campaña se realiza y dirige desde la Fundación Piel Sana de la AEDV, como una de sus más importantes actividades en el campo de la prevención y promoción de la salud. El pasado año participaron en esta actividad 86 municipios y 232 dermatólogos, alcanzándose las 3.000 citas.

La Asociación establece que los ciudadanos podrán solicitar una cita a partir del 7 de mayo, cuando se ha activado en la página web de la AEDV las solicitudes de citas que se podrán reservar en distintos lugares de España.

Qué debemos vigilar en los lunares

Aunque es el dermatólogo quien nos dirá si nuestro lunar es digno de evaluación, hay una serie de parámetros que conviene remarcar, aunque no siempre estos síntomas indican que pueda tratarse de un problema grave. Lo importante es prevenir y protegerse.

  • Aumento de tamaño o de grosor.
  • Cambio de textura.
  • Cambio de color.
  • Aparición de inflamación alrededor.
  • Que se ulcere.
  • Que sangre.
  • Que produzca dolor, picor, etc.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias