Cómo tratar y afrontar una ola de calor
Cada año es más probable que durante la época veraniega se produzca alguna ola de calor. Con el cambio climático lo cierto es que cada vez llegan más fuertes.
Cada año es más probable que durante la época veraniega se produzca alguna ola de calor. Con el cambio climático lo cierto es que cada vez llegan más fuertes, con temperaturas más altas y son más complicadas de sobrellevar.
Afecta a toda la población en general, pues nadie escapa a las olas de calor. Las consecuencias pueden ser mortales y personas mayores o niños suelen sufrirla mucho más. Por esto es necesario saber tratar y afrontar una ola de calor y preservarse del calor.
Beber agua constantemente
La deshidratación es uno de los síntomas que conllevan la ola de calor, junto a los síncopes de calor, de manera que los médicos recomiendan tomar muchos líquidos, especialmente agua, lo que puede corresponder a unos ocho vasos cada día. Si tenemos sed es perfecto pero aunque no tengamos ganas de beber tenemos que hacerlo para que el cuerpo se hidrate.
Mantener la casa fresca
Algunas casas donde tienen conexión directa con el sol no pueden acabar de refrescarse. Para ello es necesario abrir las ventanas por la noche o a primera hora de la mañana y luego bajar persianas y cerrar ventanas para que pueda mantenerse fresca. Si tenemos aire acondicionado, es la mejor solución para pasar los días de la ola de calor.
Evitar hacer ejercicio en horas centrales del día
De hecho durante estos días es mejor no hacer ejercicio, pero si estamos acostumbrados a ello y queremos seguir con nuestras rutinas lo mejor es hacerlo a última hora de la tarde o bien a primera hora de la mañana.
Si nos encontramos mal en la calle
Es normal que si estamos andando a plena calle con toda la ola de calor, podamos sentirnos mal y marearnos. En este caso, antes de continuar andando, es mejor detenerse y sentarse en una sombra hasta que nos encontremos mejor. Los profesionales también recomiendan pedir ayuda a quien nos encontremos por la calle, porque es mejor prevenir. Si realmente nos encontramos mal, buscamos ayuda para ir al centro médico más cercano.
Otros consejos
- No beber alcohol.
- No comer de forma excesiva, es decir mejor comer de manera ligera.
- Si no tenemos aire acondicionado podemos ir a lugares donde sí hay para pasar mejor estos días, como al cine o a restaurantes bares y centros comerciales.
Temas:
- Ola de calor
Lo último en OkSalud
-
Diez niños de un donante de esperma portador de un gen cancerígeno nacieron en España
-
Alerta científica: la apnea del sueño sin tratamiento eleva de forma notable el riesgo de Parkinson
-
Carmen Casal: «Es necesario homogeneizar la formación de las enfermeras que trabajan en Urgencias»
-
El exceso de peso cuadruplica el riesgo de artrosis de rodilla
-
Protección cruzada: por qué la vacuna de la gripe sigue siendo eficaz frente a nuevas variantes
Últimas noticias
-
Un hombre asalta a tiros una universidad de EEUU: al menos 2 muertos y 8 heridos y se busca al atacante
-
ONCE hoy, sábado, 13 de diciembre de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 13 de diciembre de 2025
-
Jornada 16 de la Liga: resumen de los partidos
-
Un inmigrante ilegal hiere a un guardia civil tras saltar la valla de Ceuta: le atacó con un garfio