¿Cómo superar el miedo a los conflictos?
El miedo paraliza y nos priva de algunas actividades vitales. ¿Sabes cómo superar el miedo a los conflictos? Toma nota.
Se habla mucho de las personas conflictivas, pero no del miedo a los conflictos. Hay quienes prefieren evadir las situaciones de tensión que enfrentarlas. A simple vista esto parece inteligente, pero la verdad es que puede ser muy contraproducente a largo plazo. Aquellos que no ponen en marcha mecanismos para el desahogo y la resolución del conflicto tienden a sufrir ansiedad.
Se cree falsamente que las personas tranquilas son más felices porque no entran en peleas o discusiones. No obstante, este tipo de individuos también deben invertir recursos y energía para adoptar esas posturas pasivas o conciliadoras. De vez en cuando también es importante enfrentar las situaciones y expresar aquello que no nos parece correcto.
El problema de callar
Mucho mejor que evadir la conflictividad es enfrentarla y tratar de resolver lo que nos acontece. Hoy en día los psicólogos creen que no todas las conductas pasivas ante el conflicto son necesariamente positivas. En ocasiones, mantenerse al margen implica gestionar mal el estrés. A la larga, esto podría producir problemas físicos y enfermedades.
La tensión no liberada puede generar problemas en la piel, gastritis y dolores musculares. Un episodio de ira ante la acumulación de estrés es la puerta de entrada para problemas cardiovasculares más serios. Por eso, es recomendable desahogarse y verbalizar las molestias cuando se sienta la necesidad de ello.
El miedo a los conflictos puede tener muchas razones y orígenes para cada individuo. Se habla mucho del temor a perder el afecto de los seres queridos como un motivante bastante recurrente. Detrás de estas conductas exageradamente pasivas podría estar operando un problema de autoestima.
Miedo a los conflictos: mucho mejor negociar
No afrontar el conflicto nos adentra a situaciones de desgaste que se prolongan en el tiempo. Las personas se acostumbran a obrar así y aunque eso les haga sentir mal repiten el patrón una y otra vez. Lo peor de eso es que mantener esa actitud nos obliga cada vez más a plegarnos a los demás.
Muchos psicólogos ven en la comunicación adecuada y la negociación una alternativa a la pasividad. Esto puede generar un mejor estilo de vida y disminuir el estrés. Existen estrategias para abordar a las personas en medio de los conflictos. También hay formas adecuadas de expresar lo que sentimos y liberarnos de la carga emocional.
La vida en sociedad implica que los intereses choquen y por ello es normal que existan diferencias. Aquellos que sientan que están teniendo ansiedad por miedo a los conflictos deben buscar la orientación cualificada en un psicólogo. Parece algo menor, pero se trata de un comportamiento que te afecta, aunque no lo notes.
Temas:
- miedo
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Cuatro de los seis fallecidos en el accidente de Mahón no llevaban puesto el cinturón de seguridad
-
Un vecino increpa a Margarita Robles en su visita a Paiporta: «¿Vienes a hacerte la foto? ¡Coge una pala!»
-
Jesús Calleja, como nunca lo hemos visto: la tremenda bronca a Omar Montes y TheGrefg