Enfermedades

Tipos de tos que indican que puede ser algo más grave

tos
Cuando la tos es el síntoma de una enfermedad que no es un resfriado.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando nos resfriamos solemos tener tos, siendo algo normal que suele durar unos días. Pero cuando la tos no desaparece o se vuelve algo crónico entonces debemos preocuparnos porque podría tratarse de un problema grave.

Lo más importante siempre es que ante cualquier síntoma extraño o la prolongación de la tos en el tiempo vayamos al especialista que nos sacará de dudas. Te damos algunos consejos para que puedas detectar si tu tos es algo más grave de lo normal.

Persistente y dificultad para respirar

Si la tos va a acompañada de otros síntomas, tales como opresión en el pecho y dificultad para respirar entonces podrías llegar a desarrollar asma. Lo más destacado del asma es que parece que nos falte el aire y la tos se vuelve casi crónica. Esta enfermedad puede salir en todo tipo de personas y edades, desde niños a personas mayores. Durante las pruebas en el médico suelen realizar toda clase de controles relacionados con el corazón. Se dice que muchos deportistas tienen asma.

Tos con muchos mocos

En este caso, cuando la tos se presenta con mucosidad y también se alarga en el tiempo, entonces se trata de una bronquitis. Esto sucede porque se produce una inflamación de los bronquios que ofrece una tos parecida al asma, de hecho, puede ser una consecuencia del asma. También puede tratarse por problemas pulmonares y suele ser fuertemente común entre las personas fumadoras.

Cuando hay ardor

La tos también es síntoma de otras enfermedades como el reflujo gastroesofágico. Se produce cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago. Tiene lugar, entonces, ardor de estómago y tos, entre otros signos.

Tos persistente acompañada de otros síntomas

Cuando tenemos tosemos de forma persistente, además de los posibles problemas vistos anteriormente, también es causa de cáncer de pulmón. Está claro que esta enfermedad surge acompañada de otros muchos síntomas, pero toser es una característica bastante común. El médico es el que examinará para descartar todas las anteriores posibles enfermedades y suele realizarse a través de un TAC.

El cáncer de pulmón tiene, preferentemente, una causa principal: el tabaquismo. Por lo que es mejor dejar de fumar no solamente por desarrollar esta enfermedad si no para gozar de una vida totalmente saludable.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias