Sueño

¿Cómo retomar el sueño cuando nos despertamos a mitad de la noche?

¿Cómo retomar el sueño cuando nos despertamos a mitad de la noche?
¿Cómo retomar el sueño cuando nos despertamos a mitad de la noche?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todos queremos un sueño reparador que dure toda la noche. Pero entre lo que nos cuesta dormirnos y si además nos desvelamos y no conseguimos descansar del todo. Ahora bien, puede que no tengas insomnio, incluso cuando tienes sueño te sea sencillo ponerte a dormir pero… si te despiertas de madrugada por una pesadilla, un ruido, para beber un vaso de agua o simplemente para ir al baño ¿te resulta tan fácil volver a dormirte? Veamos de qué manera retomar el sueño cuando nos despertamos a mitad de la noche.

Pues de todo ello depende que estemos despiertos, con energía  y rindamos mejor al día siguiente.

Tener problemas para volver a conciliar el sueño en medio de la noche es una preocupación común, pues suele ser más difícil de controlar que el insomnio a la hora de empezar a dormir.

De todos modos existen varios trucos que pueden ayudarnos a controlar mejor esos desvelos e impedir que afecten de forma grave a nuestro descanso ¿los conoces?

Levántate y camina un rato

Lo peor que puedes hacer si te desvelas durante la noche es quedarte dando vueltas en la cama, ya que eso, además de hacer que te quedes pensando en cosas que te han pasado durante el día o en lo que tendrás que hacer cuando te levantes, puede provocar que tu cerebro entienda que es habitual despertarse por nada a determinadas horas y esos desvelos se repitan al paso de los días.

Entonces, lo mejor es ir a otra estancia de la casa hasta que tu mente se relaje de nuevo y sientas que puedes dormir. El primer paso ya lo tenemos.

Evita las pantallas

Si decides levantarte ni se te ocurra abrir el móvil o encender la televisión. En caso de no tener un truco relacionado con poner un canal determinado cuyo contenido sea monótono y sepas que va a relajarte (como por ejemplo un documental o música tranquila, pues a veces esto suele funcionar), ya decimos que es mejor no ponerte a mirar la televisión o a revisar el móvil.

¿Cómo retomar el sueño cuando nos despertamos a mitad de la noche?

Estas acciones hacen que todavía nos despejemos más, sigan los nervios y entonces no conseguiremos dormirnos en ningún caso.

Toma una bebida calmante

La clásica valeriana que siempre se recomienda para relajarnos o un vaso de leche templado pueden ser grandes aliados para retomar el sueño.

La leche es importante tenerla en cuenta porque contiene triptófano y melatonina, y esto hará que durmamos mejor y la sensación de descanso sea mayor al despertarnos por la mañana.

Respira y cuenta

Hay otras cosas que podemos hacer para retomar el sueño cuando nos despertamos a mitad de la noche. Por un lado respirar y contar.

Ambas son actividades que, por repetitivas y tranquilas te ayudarán a conciliar el sueño. Concéntrate en contar, números o respiraciones, centrándote en el ritmo de tu abdomen al inhalar y eso hará que te relajes. Son técnicas que funcionan y que están probadas para especialistas para poder relajarse y seguir con nuestro descanso. Aquí lo importante es entrar en esa sensación de relax para obtener bienestar y sueño.

No mires qué hora es

Si descubres a qué hora te has despertado, esa idea generará en ti estrés y más pensamientos.

Es normal que, inevitablemente te pongas a calcular cuantas horas de sueño te quedan y si podrás conseguir las suficientes. No conviene preocuparte porque centraras tu atención en este hecho y será contraproducente, así que evítalo a toda costa y date la vuelta en la cama visualizando un recuerdo que no te genere estrés. Un viaje o un momento tranquilo que tengas cada día para desconectar te ayudará para obtener ese relax que te inicie al sueño nuevamente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias