COVID-19

¿Cómo podemos interpretar de forma correcta los resultados del test serológico?

Saber cómo interpretar los valores IgM e IgG es fundamental para saber los resultados del test serológico.

Test serológico
Resultados test serológico
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para detectar si tenemos anticuerpos de COVID-19 en el organismo, los sanitarios están empleando el test serológico, que permiten conocer si el virus ha pasado por un organismo en una fecha reciente. Esto ocurre porque, mediante esta prueba, se pueden detectar los anticuerpos, concretamente se puede detectar la presencia de dos tipos de inmunoglobulinas: las inmunoglobulinas G y las Inmunoglobulinas M. Estos corresponden a las siglas que aparecen en los resultados de las pruebas y que es posible que ya hayas visto: IgG e IgM. 

Ahora bien, ¿Qué quieren decir estas siglas? ¿A qué se refieren y cómo se deben interpretar? La explicación es muy sencilla ya que las las inmunoglobulinas son proteínas que reconocen al virus y lo consiguen bloquear para que los linfocitos, que son las células que protegen al sistema inmunitario, puedan eliminarlas. Es cierto que las IgG e IgM no son las únicas que existen pero, en el caso de los test del coronavirus, son las que se analizan.

Inmunoglobulinas, ¿Cuándo aparecen en el test serológico?

Las inmunoglobulinas IgM tienen tendencia a aparecer antes en el organismo cuando se trata de una infección. Esto significa que pueden dar positivo en un test desde el primer día que se tienen síntomas hasta los 14 días posteriores. Eso sí, es fundamental tener en cuenta que cualquier información es tan solo una estimación ya que cada persona presenta una positividad y una evolución diferente en los test.

En el caso de las inmunoglobulinas IgG suelen aparecer más tarde. Lo más común es que se den los positivos en IgG alrededor de la segunda semana de la presencia de los síntomas. La presencia de las inmunoglobulinas G puede confirmar que una persona ha adquirido la inmunidad frente al virus, al menos de forma temporal.

¿Qué ocurre si el test serológico determina una IgM e IgG negativa?

Si aparece el negativo en el este, esto significa que no se han detectado anticuerpos de ningún tipo. Claro que hay que entender que esto no significa que no existan anticuerpos, sino que el paciente aún puede estar infectado y encontrarse en una fase previa de la enfermedad.

Esto quiere decir que una persona que se someta al test serológico puede haber sido contagiado por la COVID-19, pero no haber pasado suficientes días para que el organismo haya podido generar los anticuerpos necesarios para aparecer en el test.

IgM positivo, IgG negativa, ¿Qué significa?

Estos resultados en el test serológico desvelan que una persona ha podido generar anticuerpos pero que aún se encuentra en la fase de infección activa. La prueba detecta en este caso los anticuerpos IgM, pero aún no hay rastro de los anticuerpos IgG, que son los que ofrecen la inmunidad.

IgM e IgG positivos

En este caso se muestra que el paciente ha podido generar anticuerpos de dos tipos, pero aún está en una fase de infección activa. Esto quiere decir que el paciente, en estos casos, se encuentra en pleno proceso de seroconversión y habrá que determinar en el futuro si ha llegado a generar la suficiente inmunidad o no.

IgM negativa e IgG positiva, ¿Inmunidad ante la COVID-19?

Si se tiene IgM negativa e IgG positiva, quiere decir que el organismo ha sido capaz de generar inmunoglobulinas G que son las que más tarde aparecen en el desarrollo de la enfermedad y la que otorgan inmunidad ante el coronavirus.

Dependiendo del grado de IgG que se genere, y que se mantenga en el tiempo, se puede decir con este resultado que la persona está inmunizada contra el virus que tanto daño está causando alrededor de todo el mundo.

¿Cuánto tiempo me durará la inmunidad?

Hasta el momento, no se puede dar por seguro un plazo determinado de inmunidad de la COVID-19. Algunos estudios han determinado que la inmunidad se conserva durante 3 meses, otros 6 meses y otros incluso han llegado a hablar de una inmunidad permanente, a pesar de que aún no se ha podido demostrar con hechos reales que la inmunidad pueda ser permanente.

Así que lo cierto es que no existe ninguna evidencia científica, hasta el momento, que sea capaz de ofrecer un plazo fijo de inmunidad, por lo que las dudas siguen estando vigentes. No obstante, la realización de los test serológicos es muy útil para determinar si un paciente ha sufrido o no el coronavirus en un tiempo reciente y en qué fase se encuentra en esos momentos para determinar una forma u otra de actuar como, por ejemplo, la de avisar a convivientes y personas que hayan estado relacionadas con el paciente.

Lo mejor, sin duda alguna, es consultar con los sanitarios expertos ante cualquier duda relacionada con la COVID-19, especialmente si notas que tienes algún síntoma relacionado con el coronavirus o si has estado en contacto directo con una persona que esté en una fase activa de la enfermedad que causa el virus.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias