OkSalud
Nutrición

¿Cómo es la hiperhidratación?

La ingesta de demasiada agua se suele denominar hiperhidratación. Aquí te contamos un poco más sobre esta situación y los efectos que provoca.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Damos mucha importancia a la deshidratación, pero no se habla tanto de los problemas del exceso de agua en el organismo. Este problema rara vez ocurre por beber demasiada agua, excepto que se ingieran más de 22 litros por día. De hecho, el organismo puede eliminar el exceso de agua a través de la orina, heces y sudoración. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una acumulación de agua fuera de los tejidos. Este problema se conoce como sobrehidratación, hiponatremia o la hiperhidratación y es bastante común en los deportistas. Si no se atiende debidamente, puede tener consecuencias fatales.

Causas de la hiperhidratación

Rara vez la hiperhidratación puede ocurrir por un consumo excesivo de agua, pero es cada vez más común entre los deportistas y maratonistas. En especial a medida que aumenta el entusiasmo por las maratones urbanas, en las que participan personas menos informadas.

Los maratonistas deben beber 500 ml. de agua después del esfuerzo deportivo.  Sin embargo, muchos corredores beben demasiada agua, aprovechando cada parada para ingerir grandes cantidades.  La consecuencia inmediata es aumento de peso después del ejercicio; un aumento de peso corporal del 4% es un signo claro de hiponatremia.

Otras causas de la hiperhidratación pueden ser:

Síntomas y consecuencias de la hiponatremia

El exceso de agua en el organismo hace descender los niveles de sodio en la sangre. Si la hiperhidratación es leve y se produce en forma lenta, los síntomas pueden ser falta de atención y letargo.

Si ocurre rápidamente, los síntomas son vómitos y problemas de equilibrio. Un empeoramiento de la situación podrá provocar confusión, convulsiones, edema cerebral y hasta coma.

El exceso de líquido puede moverse hacia el interior de las células, acumulándose en los pulmones y piernas. El edema está acompañado de presión arterial alta, fatiga intensa y sofocación al hacer ejercicio.

Paradójicamente, la hiperhidratación puede conducir a la deshidratación, debido a algunos de sus síntomas como diarrea y vómitos.

Nuestras recomendaciones

El tratamiento consiste en la restricción del consumo de líquidos, llegando a menos de un litro por día, y dieta baja en sal.  Además, deben tratarse las causas de la hiperhidratación. ¡Consulta con tu médico!