¿Cómo es la hiperhidratación?
La ingesta de demasiada agua se suele denominar hiperhidratación. Aquí te contamos un poco más sobre esta situación y los efectos que provoca.
Damos mucha importancia a la deshidratación, pero no se habla tanto de los problemas del exceso de agua en el organismo. Este problema rara vez ocurre por beber demasiada agua, excepto que se ingieran más de 22 litros por día. De hecho, el organismo puede eliminar el exceso de agua a través de la orina, heces y sudoración. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una acumulación de agua fuera de los tejidos. Este problema se conoce como sobrehidratación, hiponatremia o la hiperhidratación y es bastante común en los deportistas. Si no se atiende debidamente, puede tener consecuencias fatales.
Causas de la hiperhidratación
Rara vez la hiperhidratación puede ocurrir por un consumo excesivo de agua, pero es cada vez más común entre los deportistas y maratonistas. En especial a medida que aumenta el entusiasmo por las maratones urbanas, en las que participan personas menos informadas.
Los maratonistas deben beber 500 ml. de agua después del esfuerzo deportivo. Sin embargo, muchos corredores beben demasiada agua, aprovechando cada parada para ingerir grandes cantidades. La consecuencia inmediata es aumento de peso después del ejercicio; un aumento de peso corporal del 4% es un signo claro de hiponatremia.
Otras causas de la hiperhidratación pueden ser:
- Trastornos que disminuyen la capacidad del organismo para eliminar el agua como problemas renales.
- Problemas cardíacos o hepáticos.
- Aumento de la retención de líquidos.
- Un trastorno psiquiátrico llamado polidpsia psicógena.
- Ingesta de ciertos medicamentos como los antidepresivos.
- Exceso de secreción de la hormona antidiurética o vasopresina.
Síntomas y consecuencias de la hiponatremia
El exceso de agua en el organismo hace descender los niveles de sodio en la sangre. Si la hiperhidratación es leve y se produce en forma lenta, los síntomas pueden ser falta de atención y letargo.
Si ocurre rápidamente, los síntomas son vómitos y problemas de equilibrio. Un empeoramiento de la situación podrá provocar confusión, convulsiones, edema cerebral y hasta coma.
El exceso de líquido puede moverse hacia el interior de las células, acumulándose en los pulmones y piernas. El edema está acompañado de presión arterial alta, fatiga intensa y sofocación al hacer ejercicio.
Paradójicamente, la hiperhidratación puede conducir a la deshidratación, debido a algunos de sus síntomas como diarrea y vómitos.
Nuestras recomendaciones
- La hiperhidratación debe ser tenida en cuenta dentro de las guías dietarias para deportistas, siendo tan importante como la nutrición.
- Ante los primeros síntomas es imprescindible consultar con el médico, debido a las graves consecuencias.
El tratamiento consiste en la restricción del consumo de líquidos, llegando a menos de un litro por día, y dieta baja en sal. Además, deben tratarse las causas de la hiperhidratación. ¡Consulta con tu médico!
Temas:
- Nutrición
Lo último en OkSalud
-
Programas de cribado y cáncer de colon: claves para su prevención
-
Mónica García también meterá a los médicos de Atención Primaria en su lista negra de objetores al aborto
-
Protonterapia: la revolución en el tratamiento del cáncer
-
La dieta mediterránea en el embarazo reduce un 25% las hospitalizaciones infantiles por bronquiolitis y asma
-
Grasa parda: el combustible natural para un ejercicio más eficiente y una vida más larga
Últimas noticias
-
Los correos entre el hermano de Sánchez y el jefe de gabinete de Costa: «Necesitamos un socio de peso»
-
El hermano de Sánchez negoció sus óperas con el Gobierno de Portugal tras reunirse Sánchez con Costa
-
Los casinos online españoles con mayor crecimiento en 2024
-
El electrodoméstico más buscado en España está rebajado en Lidl: limpieza asegurada
-
Adiós a los tuppers: Lidl te cambia la vida con el accesorio ideal para tu cocina