Correr

Cómo evitar las rozaduras: cuidado al correr, vestir y por higiene

Cómo evitar las rozaduras: cuidado al correr, vestir y por higiene
Cómo evitar las rozaduras: cuidado al correr, vestir y por higiene

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una de las principales molestias con las que se encuentran las personas que gustan de salir a correr, son esas insoportables rozaduras del cuerpo contra las prendas que han elegido para la práctica ocasional del running. Pensando en ello, te aconsejamos sobre cómo evitar las rozaduras, y las lesiones que éstas provocan.

Como sabrás, estos síntomas afectan sobre todo aquellas zonas del cuerpo en las que la piel entra inevitablemente en contacto con la tela, siendo un problema sobre todo en regiones como los muslos, la ingle o los pezones, además de las axilas. Lo ideal es que estas rozaduras no alteren negativamente tu rendimiento al distraerte en la carrera.

Trucos para evitar las rozaduras al correr

Adaptar la vestimenta

Aunque en general la moda de corredores está diseñada para que esto no pase, en ocasiones tendrás que tomarte el tiempo necesario para adaptar la vestimenta porque las fibras sintéticas se ajustan al cuerpo y generan fricción.

Muchas veces, no hay mejor alternativa que usar medias de compresión u optar por prendas de costuras suaves.

La ropa interior

Hay ropa para excursionismo en las tiendas y comercios que puede darte mejor resultado que la ropa interior tradicional, ya que está elaborada con materias primas que resisten mejor el roce manteniendo tu piel sana.

Te recomendamos prescindir de textiles clásicos, como modal, rayón, viscosilla, tencel, lyocell y bambú.

Quítate el sudor inmediatamente

Tan pronto finalices con tus entrenos, tienes que deshacerte tanto de la ropa sudada como del sudor de tu cuerpo. Toma una ducha rápidamente porque la piel mojada solamente empeorará las molestias, agravando las heridas.

Cuida tu higiene personal

Al ducharte, procura eliminar la suciedad además del dolor, limpiándola con cuidado pero sin frotar demasiado. Aplica un paño humedecido en agua tibia y, si crees que es indispensable, utiliza un jabón suave sin aroma.

Adopta las bandelettes

Las bandelettes son unas bandas de encaje elástico de aproximadamente 15 centímetros de lado que incluyen un sujetador de silicona para sujetarse a tus muslos, creando una barrera que evita las rozaduras en entrenamientos largos. Puedes comprarlas online y asegúrate que sean de calidad, o podrían acabar siendo contraproducentes.

Artículos profesionales

Los productos para profesionales pueden ser algo más caros pero tienden a ser más efectivos. Cada uno de ellos tiene unas instrucciones diferentes, así que es cuestión de que leas cómo sacarles provecho.

Atendiendo a estas sugerencias, nunca más las molestas rozaduras amenazarán tu rendimiento deportivo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias